El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, invita al norte de Portugal a sumarse a la alianza forjada entre Galicia, Asturias y Castilla y León para defender la modernización del tren de mercancías del Noroeste y su inclusión en el Corredor Atlántico. De esta manera, secunda la petición formulada ya por los empresarios, quienes defendieron el pasado martes que se amplíe el ámbito geográfico de esta alianza puesto que consideran vital que también se potencie la conexión ferroviaria con el país luso.

"Siempre contamos con el norte de Portugal. Cierto que Portugal es un Estado soberano, pero desde luego vamos a hablar con nuestros colegas de la Eurorregión y a trasladarles nuestro interés en que valoren la posibilidad de introducirse en esta alianza", explicó ayer Feijóo, tras el Consello de la Xunta.

Las comunidades del Noroeste escenificaron el pasado lunes su unión en un acto en Santiago en el que cifraron en 3.100 millones de euros la inversión necesaria para modernizar el tren de mercancías para su inclusión en el Corredor Atlántico.

A pesar de que el presidente asturiano, Javier Fernández, y el castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, no repetirán como candidatos en las elecciones autonómicas de mayo, Feijóo no ve "peligrar" la alianza. "El tejido social y económico están muy comprometidos y van en la misma línea que las administraciones", argumentó.

Aunque el Gobierno dice no tener "constancia oficial" de la reclamación de 3.100 millones de euros para el tren de mercancías de Galicia, Asturias y Castilla y León, el presidente da la Xunta se mostró "sorprendido" de que el Ministerio de Fomento "no sepa lo que cuesta" y recordó que el ministro José Luís Abalos mostró su apoyo al proyecto.

El Noroeste deberá competir con el Corredor Mediterráneo por las inversiones. Acciona y Ferrovial se adjudicaron ayer el contrato de las obras de construcción de un tramo de 25,7 km en esta línea.

Ciudadanos

El titular de la Xunta se refirió además a la dimisión del portavoz del PP de Ourense, Jesús Araújo, y cuestionó que se marche a Ciudadanos. "Lleva 27 años en el Partido Popular. Me extrañaría que se fuese a otro partido" , consideró.

En todo caso, reflexionó que "no deja de ser paradójico que los partidos que critican al PP tengan como objetivo captar dirigentes del PP". Según explicó, podrán atraer a alguno de los 1.700 concejales populares de Galicia. "Pero eso no es mejorar la oferta electoral gallega".

Sobre las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que acusaba al PPdeG de ser "nacionalista", Feijóo aseguró que "eso no se lo cree ni él". "Usa la técnica bastante antigua de intentar rascar votos en algún sitio, aunque no rasque ninguno", lamentó.