Los animalistas cuestionan los “puntos oscuros” en el funcionamiento de la Lei de Benestar Animal tras un año aplicaciónfuncionamientoLei de Benestar Animalaño. En concreto, aluden a su “nivel de efectividad” y alegan que solo las organizaciones Libera! y Fundación Franz Weber registraron más de 400 escritos de denuncia por cuestiones como la venta ilegal de animales o el encadenamiento “continuo” de los mismos. Así lo aseguran en un comunicado ambas, quienes recalcan que los datos del Ejecutivo gallego, publicados por este diario, solo refieren 182 expedientes sancionadores a lo largo del año pasadosolo refieren 182 expedientes sancionadores, “una cifra”, subrayan, “que no cubre ni la mitad de las denuncias” realizadas por ambos colectivos.

Asimismo, critican la “insuficientedotación de la Xunta para hacer cumplir la normativa, con “solo 225.000 euros” para el año pasado y para este para repartir entre los 313 municipios de la comunidad. Esa cantidad, explican, “impide aplicar con garantías el modelo de sacrificio cero que debe aplicarse a mediados de este mismo año”.

Precisamente hoy se publica la resolución de las ayudas de la Xunta para para actuaciones encaminadas a la protección de los animales domésticos de compañía abandonados en Galicia, en concreto para esterilización e identificación, y consisten en el reparto de cien mil euros entre trece concellos.

Para los próximos meses, estos colectivos han puesto “deberes” al Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo “con la urgencia de incoar expedientes de sanción contra las webs que consienten, y se lucran, con la venta de animales de forma ilegal”. Asimismo, instan a lanzar sendas campañas para prevenir el encadenamiento de animales y denunciar los casos más graves y para introducir la “empatía animal” en los centros escolares.

Formación de los agentes

Añaden la relevancia de “mejor formación” para los cuerpos y fuerzas de seguridad para que dispongan de “mejores herramientas y estrategias para denunciar casos de maltrato y abandono”, lo que consideran, añaden, que debe “complementarse con un mayor compromiso de la Xunta en materia de sensibilización”. Respecto a la formación, esperan, dicen, suscribir este mismo año los primeros convenios con la EGAP para implementar programas instructivos para los funcionarios.