A partir del mes que viene, la DGT volverá a enviar una carta al domicilio de los conductores para avisarle de que su carné está a punto de caducar.

El director de Tráfico,Pere Navarro, anunció ayer la recuperación de esta práctica, suprimida por el Gobierno del PP, ya que ha provocado un aumento del porcentaje de conductores con el permiso caducado entre un 10 y un 15 por ciento.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de su departamento, que ascienden a 807,7 millones, el mayor de los últimos nueve años, Navarro detalló que estas misivas de aviso se remitirán tres meses antes de que venza la vigencia del permiso de conducir.

¿Qué ocurre si se conduce con el permiso caducado? Se trata de una infracción grave que acarrea una multa de 200 euros.

Entre las partidas que Navarro destacó para este año, destaca la de 11,5 millones de euros para campañas de información y divulgación, dedicadas, entre otros asuntos, a explicar a los ciudadanos los cambios normativos que se producirán este ejercicio en seguridad vial.

Tráfico prevé recaudar en tasas 615 millones (el 63 por ciento de sus ingresos) y en sanciones 355 millones, algo menos de los 386 recaudados por este concepto en 2018.

Para dar idea del trabajo que realizan los empleados de Tráfico, el director de la DGT detalló que cada año se tramitan 4,2 millones de sanciones y se renuevan 2,5 millones de permisos de conducir.

Otra de las medidas que se pondrán en marcha este año es la incorporación de 105 examinadores de tráfico, una cifra que paliará en parte las carencias en el sector, aunque todavía no será suficiente.

Navarro reconoció que la incorporación de 200 nuevos agentes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tampoco será suficiente, aunque aclaró que irá aumentando poco a poco.

En cuanto a la aplicación del nuevo límite máximo de velocidad establecido para las carreteras convencionales --90 km/h-- el director de la DGT aseguró que se ha recibido "con normalidad".

"La sensación es de normalidad, llevamos tiempo hablando de 90 km/h y hemos estado un mes para cambiar las señales, en principio se ha recibido todo con normalidad, los comentarios están más en las redes, pero a nivel de conductores y funcionamiento, creo que va perfecto", señaló tras participar en la presentación de una campaña de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).

A su juicio, modificar este punto "ha costado" seis meses, "pero lo que más va a costar es que lo cumplan todos los ciudadanos". "Hay que hacer un llamamiento y pedir la colaboración de todos los conductores para que cumplan el nuevo límite de velocidad, todos salimos ganando", insistió

Navarro considera que al bajar el límite máximo 10 kilómetros pueden salvarse vidas en carretera. En concreto, explica que esa diferencia de velocidad se traduce en 14 metros en la frenada, en el supuesto de que las condiciones de la carretera, así como meteorológicas, sean las adecuadas.