La borrasca Helena tiene hoy en alerta a toda Galicia y mañana la situación se eleva a nivel rojo. Hasta el momento se han registrado vientos de más de 108 kilómetros por hora y localidades como Fornelos de Montes ya han recogido más de 90 litros por metro cuadrado. Además, el tráfico aéreo en Vigo ha sufrido complicaciones y un desprendimiento afectaba desde esta madrugada al Corredor do Morrazo.

La Xunta ha decidido suspender la actividad lectiva este viernes, día 1 de febrero, en las zonas de la montaña de Lugo y Ourense afectadas por un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja fenómeno meteorológico adverso de nivel naranjapor espesores de nieve superiores a 20 centímetros.

De ello ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en el que explica que la suspensión de clases afectará, en la zona de montaña de Ourense, a 1.282 alumnos de 17 centros en 12 ayuntamientos. En la de Lugo, quedarán sin clase 788 alumnos de 14 centros en 11 municipios.

La Secretaría Xeral para o Deporte también recomienda suspender las actividades deportivas al aire libre en las zonas del oeste y suroeste de la Coruña y Pontevedra, afectadas por la alerta roja.

Asimismo, la Xunta ha recordado que, como es habitual en estas circunstancias, en el caso de que la situación meteorológica supusiese un riesgo superior al declarado en las zonas no afectadas por la suspensión, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas al respecto.

El Ejecutivo autonómico ha recordado que en las provincias de Lugo y Ourense habrá alerta naranja por nieve, que puede llegar a acumularse hasta 22 centímetros en 22 horas. Está previsto que empiece en la noche de este jueves.

Alerta roja en la costa

Además, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia ha alertado de un temporal costero de nivel rojo que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir de este viernes. Además, desde las 04,00 horas, quedará activado el nivel naranja por viento en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

En concreto, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera, a partir de este viernes, mar combinado del oeste con olas entre ocho a nueve metros y viento del oeste de fuerza ocho, que afectará al oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y al litoral de Pontevedra. En el resto de la costa habrá aviso naranja.

Actividades pesqueras y marisqueras

Debido al temporal costero, además, la Administración autonómica aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Asimismo, la Xunta ha extendido esta recomendación a la pesca deportiva y a otras actividades deportivas en el mar. También ha recomendado revisar los cambos y amarres de las embarcaciones.

Por este motivo y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del CIAE 112 Galicia, ha informado de la situación a los municipios afectados, a las diputaciones y a otras entidades.