Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Jesús Diéguez: "De Informática recibimos ofertas de empleo cada semana"

Empresas del área que buscan programadores enviaron cerca de 80 vacantes el curso pasado y 33 desde el mes de septiembre

María Jesús Diéguez durante las jornadas de orientación del IES de Teis. // Ricardo Grobas

En el instituto del barrio vigués de Teis estudian unos 1.000 alumnos y alumnas, la mayoría (unos 700 aproximadamente) Formación Profesional. Informática e Imagen Personal son las apuestas de este centro formativo para que los jóvenes de la zona consigan dibujar su propio futuro, ya sea como empleados en empresas o como emprendedores, creando su propio negocio. Y en el IES (Instituto de Educación Secundaria) de Teis se toman muy en serio lo de las salidas laborales. Tanto que los profesores del centro, a través del departamento de orientación, llevan al centro a empresarios de la zona para que les expliquen a los chavales qué necesitan para sus compañías y qué habilidades y actitudes buscan en sus trabajadores. Y los estudiantes toman nota y se quedan con la copla. Porque en breve les tocará a ellos y esa información, directamente de los empresarios que pueden ser tus futuros jefes, es oro. Y explicada en tu propio instituto.

Acaba de ocurrir en Teis: dos jornadas completas de orientación al empleo, con talleres para aprender a presentar currículos, conocer los tipos de selección de las empresas, las últimas técnicas en Informática, lecciones de cuidado personal para evitar lesiones en Peluquería o Masaje, requisitos para poder estudiar un tiempo en otro país a través de Erasmus+ o incluso hacer las prácticas fuera, los consejos de los protagonistas de la aceleradora de emprendedores VíaGalicia, los retos de la inteligencia artificial... Y con esta edición llegan a la número XX, como recuerda el actual director, Luis Vilán.

"Pretendemos que conozcan las posibilidades de empleo y la realidad de las empresas de su entorno a través de profesionales reconocidos en su campo. Se trata de un contacto muy real", expresa María Jesús Diéguez, profesora de FOL y encargada del departamento de orientación del centro.

Es que el IES de Teis vive en contacto con las empresas del área. Tanto es así que los empresarios envían directamente al departamento de orientación las ofertas de empleo relacionadas con los ciclos que se imparten en el instituto. Y los datos confirman la elevada empleabilidad en las ramas de Informática, por el tirón de las empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la proyección de los nuevos perfiles digitales. El curso pasado recibieron casi 80 ofertas de empleo para titulados en los ciclos superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web o Sistemas Informáticos en Red; "básicamente para programadores", expresa Diéguez. Comenta que se percibe la diferencia entre los ciclos superiores y los medios: la mayoría de las ofertas son para técnicos superiores. "Para sistemas también estamos teniendo más", añade Diéguez. A las cerca de 80 del año académico pasado se suman otras 33 en lo que va de curso. Todas ellas en el campo de la Informática, de empresas de Vigo, Nigrán, Porriño, Pontevedra... También reciben ofertas de O Grove o incluso de Ourense en Imagen Personal (Peluquería y Cosmética; Estética Integral; Estética y Belleza o Asesoría de Imagen Personal y Corporativa), por el tipo de empresas vinculadas a al cuidado personal en balnearios o turismo termal. Según los datos del departamento de orientación: 27 ofertas el curso pasado y 12 en lo que va de año en estas ramas.

El equipo recibe las ofertas y las envía al alumnado que previamente se ha apuntado para recibirlas. Y las envía a un determinado perfil en función de las necesidades de la empresa. Después, el proceso ya queda en manos de empresarios y candidatos. "A esto hay que sumar los alumnos que se quedan a trabajar en las empresas en las que realizan las prácticas", añade Diéguez. Teis es un buen ejemplo en orientación profesional de los jóvenes.

Compartir el artículo

stats