30 de enero de 2019
30.01.2019

Vox acusa al PP gallego de tener un "discurso nacionalista"

Abascal cree que el partido de Feijóo "ya no existe" a nivel nacional por sus posiciones en Galicia, Euskadi, Cataluña y Baleares

30.01.2019 | 14:22
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un desayuno informativo. // EFE

Vox sostiene que el PP gallego mantiene un "discurso nacionalista", lo que sumado a que la formación en Baleares "persigue el [idioma] español", en Euskadi es "cliente de la peluquería de Bildu" y en Catalán presenta "rendición y entreguismo" provoca que, según el líder del partido que irrumpió en Andalucía facilitando que los populares desplazasen de la Junta al PSOE, "el PP nacional ya no exista".

Santiago Abascal utilizó hoy las redes sociales para arremeter contra el PP, en el que militó durante años y con el que logró dirigir una entidad conocida como "chiringuitos" en la Comunidad de Madrid. El dirigente se refería en el caso gallego, sin citarla expresamente, a la demanda de la Xunta del mismo techo competencial que el País Vasco y Cataluña.



La semana pasada, los populares gallegos que lidera Alberto Núñez Feijóo se sumaron a una iniciativa del BNG, que también apoyaron En Marea y PSdeG, para exigir que la comunidad no se quedase atrás en el nivel de autogobierno, tras abrir el Gobierno central diálogo con País Vasco para transferir una treintena de competencias a cambio del apoyo del PNV a sus presupuestos en las Cortes. Todas ellas están recogidas en el Estatuto de Autonomía.

Feijóo matizó después que rechaza concretar nuevas cesiones competenciales en este momento por la "deslealtad" de la Generalitat y su pulso independentista, pero que si se aborda, Galicia debe tener las mismas opciones que las otras dos nacionalidades históricas.

Desde que Feijóo alcanzó la Presidencia de la Xunta en 2009, Galicia no recibió ninguna competencia nueva.

No solo Vox censura lo que considera un "discurso nacionalista", a pesar de que el partido de Abascal hace de la unidad de España el hilo central de su mensaje político, sino que también Ciudadanos lanzó dardos sobre esta cuestión.

La semana pasada, el diputado Toni Cantó, candidato naranja a presidir la Comunidad Valenciana, ya criticó la posición del PPdeG. Su partido se considera defensor de la Constitución, que ampara el Estatuto de Autonomía, cuyo techo competencial no se ha cumplido todavía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia