Los cuatro colegios oficiales de Enfermería de Galicia, provinciales, insisten con una sola voz en reclamar una dirección de Enfermería en Atención Primaria “al mismo nivel que la Médica”. Así se lo hicieron llegar, según consta en un comunicado, al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a través de un escrito en el que mantienen su reivindicación.

Según infomaron la pasada semana, y tras un encuentro con el máximo responsable de Sanidade, este les habría “confirmado” que “la voluntad de la Consellería es crear una Dirección de Enfermería al mismo nivel que la dirección Médica, como se regula en el borrador de decreto de área sanitaria y los distritos sanitarios del Sistema Público de Salud de Galicia”. No obstante, los profesionales médicos manifestaron su discrepancia y defienden que eso supondría crear “compartimentos estancos”.

Al respecto, los profesionales de enfermería aseguran en su nota que “no se trata de crear compartimentos estancos”. Pero sí, recalcan, que “la realidad asistencial de Enfermería en Primaria exige más autonomía, sin perder de vista la confianza y conocimiento recíproco de las capacidades de los miembros de las demás profesiones sanitarias”.

Apuntan que la normativa establece bases para que se produzcan “pactosentre las profesiones de forma que en la práctica cotidiana evolucione “de forma no conflictiva, cooperante y transparente”. “No se trata”, inciden, “de un debate ideológico médico/enfermera”, sino que “la actualidad obliga a redefinir las funciones de los profesionales”.

Reforma de Atención Primaria

Las divergencias entre médicos y personal de enfermería se produjo durante la recogida de propuestas para la redefinición del nuevo modelo de atención primaria, que, tras recoger colectivo a colectivo las aportaciones, ahora pasa a su discusión entre categorías, aunque los médicos han dicho que ellos no van a sumarse, sino que ya han dejado sus propuestas sobre la mesa.

Por otra parte, en esa reformulación prosiguen hoy los encuentros, en este caso solo con los PAC, que todavía no han finalizado su lista de sugerencias, pero avanzaron la necesidad de un refuerzo de personal en épocas en que se eleva la población, como verano.