El alumnado de 4º de ESO todavía tendrá reválida este curso. El Gobierno central ha decidido mantener esta prueba, a la espera de la aprobación de los cambios en la normativa educativa. Se trata así de una prórroga de las pruebas que implantó el anterior Ejecutivo del PP a través de la Lomce. Como en los últimos años, no tendrá valor académico. El departamento que dirige la ministra Isabel Celaá ha prorrogado la orden ministerial del anterior ministro, Méndez de Vigo, que planteaba unas pruebas para medir los conocimientos del alumnado pero que no tenían efectos a la hora de pasar de etapa.

Claves para entender esta reválida:

  • Fines diagnósticos: serán muestrales y su objetivo es medir los conocimientos del alumnado, como el año pasado.
  • Alumnado de 16 años: Para los estudiantes de 4º de ESO, de 16 años.
  • Pruebas: Son cuatro exámenes de cuatro asignaturas (Lengua castellana y literatura -o lengua cooficial y literatura-, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas y Geografía e Historia).

¿Cuáles son los planes de la ministra Celaá?

La reforma educativa del actual Gobierno pendiente de aprobación plantea de la siguiente forma las pruebas:

  • Evaluaciones de diagnóstico censales (para todos los centros) gestionadas por las autonomías en 4º de Primaria y en 2º de la ESO. Tendrán que hacerlas todos los centros.
  • Evaluaciones de diagnóstico muestrales (para una selección de centros) y plurianuales en 6º de Primaria y 4º de la ESO. (En la Lomce se planteaban censales y anuales).