PPdeG y del PSdeG han rechazado la toma en consideración de una proposición de ley del BNG que pedía "plantear una nueva relación energética entre Galicia y el Estado" que posibilitase un "marco estable" para las empresas electrointensivas y una "nueva regulación" de los impuestos a la electricidad.

La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha sido la encargada de defender esta iniciativa en el primer pleno del año. "Empezamos el año 2019 con muy malas noticias para nuestro país. En el área de A Coruña hay 2.000 empleos en riesgo en el sector industrial, todo ello después de que el 2018 cerrase con la destrucción de 8.500 puestos de trabajo", ha señalado.

En este contexto, la portavoz nacional del Bloque ha considerado que son necesarias "propuestas valientes" ante una Xunta y un Gobierno del Estado que, conforme ha censurado, no dieron una solución a la "situación límite" del Alcoa.

"O aparece un comprador o el futuro de estas fábricas está en riesgo pero, además de tener un comprador, todos sabemos que para dar futuro a las empresas electrointensivas hay que cambiar el modelo eléctrico", ha manifestado.

En este sentido, la dirigente nacionalista ha argumentado que "o se modifica el marco regulador o las consecuencias serán dramáticas" para Galicia. Por ello, ha abogado por un "marco estable" que permita a las empresas poder competir a través de la aplicación de un "principio básico en cualquier país" que, según ha indicado, pasa por que "una tierra exportadora neta de electricidad" tenga "compensaciones".

"La electricidad que se genera aquí tiene que servir para desarrollar la economía del país, para crear empleo de calidad y para poner en marcha un nuevo marco energético que apueste por la sostenibilidad y la eficiencia energética", ha subrayado en un discurso en el que ha urgido "darle futuro" a empresas como Ferroatlántica, Alcoa o Isowat y durante el que ha defendido medidas como una bajada del IVA a la electricidad por ser un "bien básico".

El PSdeG pide "paciencia"

Tras la intervención de Pontón ha tomado la palabra el diputado socialista Abel Losada, quien ha pedido al BNG "un poco de paciencia" para dejar trabajar al Gobierno de Pedro Sánchez en políticas energéticas tras "los siete años de desierto" de los gobiernos de Rajoy.

Asimismo, el político socialista ha avanzado la posición en contra de su grupo a la toma en consideración de la proposición de ley defendida por el Bloque al asegurar que, aunque comparten algunos puntos, otros no se ajustan a las medidas que su formación considera que se deben poner en marcha.

Además, ha argumentado que, aunque este martes se aprobase la iniciativa de los nacionalistas, la dinámica parlamentaria llevaría a que fuese debatida la "próxima legislatura". "Y muchos de los problemas de los que aquí se habló son problemas a corto plazo", ha apuntado.

Apoyo de En Marea

Por su parte, sí se han posicionado a favor de debatir esta ley en la Cámara gallega los diputados de En Marea. Así, el parlamentario Francisco Casal ha subrayado que su formación considera "imprescindible" transformar las reglas del sistema eléctrico español.

"No podemos estar más de acuerdo con que este asunto se tramite en el Parlamento de Galicia y por eso votaremos a favor", ha manifestado Casal que, con todo, ha advertido de que ello "no quiere decir" que En Marea "esté de acuerdo" con la propuesta del BNG que ve" reduccionista e insuficiente" para "afrontar la mayor estafa que se lleva produciendo en Galicia durante décadas".

Tras ello, ha recordado que el partido rupturista lleva desde el inicio de la legislatura "presentando iniciativas" para actuar en los ejes del sistema eléctrico. "Lo importante es que se baje la tarifa eléctrica lo antes posible", ha indicado.

Una vez finalizada la exposición del parlamentario de En Marea, ha sido el turno de la popular Marta Fernández Novoa, quien ha criticado que los nacionalistas vuelvan a llevar al Parlamento por "enésima" vez una ley que, en su opinión, sería un "mal negocio" para los gallegos, que perderían "300 millones" cada año.

"Hace menos de un años estábamos con este mismo debate en esta misma Cámara... No voy a ser yo la que le diga qué tipo de iniciativas tienen que traer, pero empiezan a resultar ampliamente tediosos", ha asegurado.

El PP, contra la alianza del BNG con Bildu

Dicho esto y tras cargar contra las medidas puestas en marcha a nivel estatal por los gobiernos socialistas, ha considerado que la propuesta defendida por los nacionalistas es "insolidaria con el resto de España". "Su deslealtad es de tal nivel que no la tienen ni con sus propios socios", ha censurado en una intervención en la que hizo varias alusiones a las alianzas del BNG con "extremismos" como los que, en su opinión, suponen ERC y Bildu, formaciones con las que el Bloque para las elecciones europeas.

"Ustedes no respetan ni las instituciones ni la Constitución, la regulación eléctrica es estatal y por eso tiene una regulación armonizada y lo más justa posible", ha manifestado.

El debate que ha dado inicio al primer pleno del año ha sido seguido desde la tribuna de invitados por el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, así como por distintos integrantes de los comités de empresa de entidades como Ferroatlántica, Alcoa o Celsa Atlántic.