El conselleiro de Sanidade, insinstió hoy en reclamar al Ministerio de Sanidad que "ejerza" las competencias "que tiene" y "agilice" una convocatoria MIR "extraordinaria" para paliar el déficit de profesionales de Medicina de Familia y Pediatría, a pesar de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aseguró ayer en Vigo que descarta ese tipo de convocatorias.

A preguntas de los medios con motivo de su presencia en una unidad de donación de sangre frente a la sede del Sergas en Santiago, el responsable de Sanidade autonómico recordó que Galicia ejerce sus competencias en materia sanitaria y le pide al Ministerio que haga lo propio. Por eso, como reclamó la semana pasada en Madrid, el conselleiro ha reiterado que "ayudaría la convocatoria MIR" a paliar la falta de profesionales en determinadas especialidades, así como contar con "más acreditaciones de unidades docentes".

"Pedimos una agilización, en especial, en Medicina de Familia y Pediatría para que podamos formar más médicos", ha defendido el titular de Sanidade, al tiempo que ha insistido en una convocatoria extraordinaria MIR que permita "sacar una cuarta parte de las plazas" que salen en la convocatoria que se celebra este sábado, lo que supondría, calculó, en torno a unos 25 profesionales de estas dos especialidades.

"Es algo que ya se hizo, en vez de esperar un año, planteamos una convocatoria extraordinaria para Medicina de Familia y Pediatría, y así hacemos dos ofertas MIR en el mismo año, algo que es competencia del Gobierno", incidió. Porque, de lo contrario, avisó, "estamos perdiendo un tiempo que no tenemos".

Asimismo, reiteró que también depende del Ejecutivo central la propuesta gallega de eliminar la tasa de reposición para poder sacar a concurso un mayor número de plazas en las OPE.

Discrepancias en torno al contrato estable

Sobre las medidas implementadas en Galicia, incidió en el "nuevo contrato con más estabilidad para todos los que se forman aquí" y la ampliación de "la edad de jubilación" que se hace "desde hace tres años", hasta los 70, de forma voluntaria, una medida que ahora pone sobre la mesa también el Gobierno de Madrid.

Sobre el nuevo contrato, Almuiña indicó que "no cierra" la puerta "a otros". "Aconsejo el nuevo porque da estabilidad, puedes planificar las vacaciones", afirmó, para matizar que "es voluntario". "Vamos a abrirlo al colectivo importante que tenemos en Portugal trabajando", añadió, porque "este contrato puede abrir puertas para poder volver".

El nuevo contrato ha sido el blanco de críticas desde colectivos de Precarias pola Atención Primaria. Este grupo de médicos considera que el nuevo vínculo negociado por el Sergas con los sindicatos "perpetúa y cronifica" la situación "de precariedad que el colectivo de médicos eventuales" viene "sufriendo desde hace muchos años".

Por un lado, ven "inasumible" que "solo" el 60 por ciento de su horario sea programado, y además rechazan las jornadas de más de 30 horas ininterrumpidas "sin descanso que van en detrimento de la calidad en la asistencia y la salud de los profesionales".

Tras recalcar en un comunicado enviado ayer su "rechazo" de forma "unánime" a la propuesta, indican que siguen "esperando una invitación al diálogo que traiga una solución real al problema".