La ministra de Sanidad ubicó su primera visita oficial a la ciudad viguesa en el Citexvi, edificio que acoge el Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas de Vigo, que a consecuencia del Brexit pasó a asumir desde principios de año las competencias en el control de la producción de bivalvos que hasta ahora realizaba un centro en Reino Unido.

Este laboratorio, gestionado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y que tienen asistencia científico-técnica de la Universidad de Vigo, basa su trabajo en la determinación del "método adecuado del control de las biotoxinas", explica su directora y profesora del departamento de Química Analítica de la Universidad, Ana Gago. Sin embargo, desde el pasado 1 de enero pasó a realizar también funciones de clasificación y control de las áreas de producción de moluscos bivalvos. Esto supone que ahora este laboratorio vigués también es responsable de elaborar las guías para "armonizar métodos de clasificación y de control microbiológico de la zona de procedencia" de los moluscos.

Actualmente en este laboratorio trabajan 9 expertos. Con esta nueva competencia verán incrementada su financiación y el contacto con científicos de otros laboratorios de Europa para armonizar y equilibrar estas condiciones de producción del bivalvo.