La gripe o sus complicaciones han provocado ya casi 300 ingresos en las últimas semanas y siete fallecidos, cinco de ellos no vacunadoscasi 300 ingresos en las últimas semanas y siete fallecidoscincono vacunados. No obstante, este año muchos más gallegos han hecho caso a las recomendaciones de la Consellería de Sanidade y se han inmunizado. Entre los mayores, según el último parte de cobertura difundido hoy por el Sergas, aún con datos provisionales, superan en 7.700 la cifra alcanzada el año pasado.

Según el balance provisional, hasta el 27 de enero, y tras finalizar la ampliación de la campaña de vacunación antigripal, una medida excepcional habilitada este año por la Xunta ante el retraso en la aparición de la onda epidémica de la enfermedad, se habrían vacunado 393.691 mayores de 64 años, uno de los grupos de riesgo. La cifra se traduciría en una cobertura del 59,12 por ciento, mientras el año pasado rozaba el 58 por ciento.

Vigo y Ourense, extremos opuestos

Al final, el área de Ourense se mantiene como la que más hace caso a los consejos de la Administración, con un 62,5% de vacunados entre sus mayores, y la de Vigo, como la que menos, siete puntos por debajo y la única, junto a Pontevedra, debajo de la media autonómica. Entre los pensionistas que superan los 74 años, el cumplimiento de la recomendación es mayor, de casi el 66 por ciento.