28 de enero de 2019
28.01.2019
ALIANZA DEL NOROESTE ESPAÑOL

El Noroeste reclama 3.100 millones para el tren de mercancías con Europa

Galicia, Asturias y CyL calculan que esa será la cantidad necesaria para lograr un tren propio del "siglo XXI" - Feijóo, que se refirió al consenso alcanzado como una "inédita alianza social, económica, sindical y política"

28.01.2019 | 13:52
Los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla León, esta mañana. // EFE

Galicia, Asturias y CyL calculan que esa será la cantidad necesaria para lograr un tren propio del "siglo XXI"

Los Gobierno de Galicia, Asturias y Castilla y León han cuantificado en 3.100 millones de euros la inversión necesaria has 2025 para modernizar en una primera fase la red ferroviaria de transporte de mercancías. Esa inversión se destinará a mejorar trazados, comenzar la electrificación, reducir la pendiente o ampliar terminales para adaptarlas a trenes de hasta 750 metros

En la cumbre celebrada esta mañana en Santiago para para el impulso del Corredor Atlántico del Noroeste los presidentes autonómicos también han expuesto que reclamarán al Ministerio de Fomento que diseñen las actuaciones y programas pertinentes para renovar "la obsoleta red ferroviaria de mercancías".

La financiación de estos proyectos corresponderá al Gobierno Central, que tendrá la opción de acudir a fondos europeos una vez que se confirme la inclusión del Noroeste peninsular en el Corredor Atlántico.

La decisión tiene que ser aún validada definitivamente por las autoridades europeas pero, mientras tanto, los sectores económicos, políticos y sociales de las tres comunidades centran sus esfuerzos en promover la programación de las inversiones, así como de las actuaciones concretas que se consideran necesarias para modernizar la red de transporte ferroviario de mercancías y hacerla competitiva.

Para ello, los tres dirigentes han pedido que las propias autonomías tengan un papel prioritario en la elaboración del Plan Director, que el Ministerio de Fomento ha anunciado para este fin con el propósito de aportar el mismo el conocimiento del territorio y el trabajo técnico realizado en conjunto hasta la fecha.

La cumbre fue clausurada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se refirió al consenso alcanzado entre las comunidades como una "inédita alianza social, económica, sindical y política". Apeló a que después de las elecciones europeas, municipales y autonómicas allí donde corresponda, se pueda mantener esta senda de cooperación ya que los intereses de los ciudadanos están por encima de los intereses partidistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia