Galicia, Asturias y Castilla y León quieren que el Corredor Atlántico ferroviario que nace en Lisboa y Algeciras y termina en Estrasburgo incluya ramales desde Venta de Baños (Palencia) y León hasta Vigo, A Coruña y Gijón para poder optar a los 30.600 millones de euros reservados por la UE para los corredores transeuropeos. Las regiones del Noroeste quieren modernizar unas redes de transporte ferroviario por las que ya circulan el 20% del total de las mercancías que se mueven en tren por España, según la Plataforma Atlántico Noroeste.

Un estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos de 2017 aportados por las operadoras ferroviarias señala que buena parte del tráfico de mercancías en el Noroeste se concentra en trayectos cortos. De hecho, entre los diez principales corredores cortos españoles por toneladas transportadas figuran cinco del Noroeste: Pontevedra-Ourense, Asturias-León y A Coruña-Lugo y los otros dos, dentro de A Coruña y Asturias. Dentro de los diez principales corredores de largo recorrido sólo figura uno del Noroeste, el que une Asturias y Valencia y que está vinculado al transporte de acero.

El informe también destaca que tres de los cinco puertos de España con mayor dependencia del ferrocarril están en el Noroeste. Son los de Pontevedra (donde el 14,5% de las mercancías se mueven en tren), Gijón (10,1%) y Avilés (8,2%).

No obstante, el volumen de mercancías que se mueve en tren es mínimo en comparación con que el que se distribuye por carretera, en la que acaba más del 90% de la producción. Y una de las fórmulas de revertir esta situación es completar la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico, para lo que solo falta la votación final del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, si bien en los trámites previos ambos órganos ya aceptaron esta incorporación, poniendo fin así a una discriminación que iba a resultar histórica.

La inclusión significará que el Noroeste pueda acceder a fondos comunitarios, a partir de 2023, para modernizar sus redes ferroviarias, conectarlas con los puertos y permitir colocar sus mercancías por toda Europa. Y tan importante como lo anterior es que todo el Noroeste tendrá visibilidad en el sistema para los grandes operadores de transporte de la UE.

Precisamente, hoy, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a los presidentes del Principado, Javier Fernández, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, participará en Santiago en un encuentro en el que estarán presentes diferentes sectores económicos y sociales de las tres comunidades autónomas para impulsar el Corredor Atlántico Noroeste.

"El objetivo es escenificar la unidad existente en Galicia, Asturias y Castilla y León a favor de la inclusión de su red ferroviaria y de sus puertos y plataformas logísticas en el Corredor Atlántico de mercancías, como forma de acceder a la financiación necesaria para garantizar su competitividad", señala la Xunta.

Según el Gobierno autonómico, los participantes argumentarán a favor de la inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico y de la inversión necesaria para fortalecer la red ferroviaria, "como camino imprescindible para garantizar la competitividad logística y económica de las tres comunidades".

A falta de su validación definitiva, "Galicia, Asturias y Castilla y León centran ahora sus esfuerzos en promover la programación de las inversiones", así como las actuaciones concretas "necesarias para modernizar la red de transporte ferroviario".