Más de 76.000 personas se acercaron a conocer la oferta turística de Galicia para este año presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró la pasa semana en Madrid.

El expositor gallego consiguió, según la Xunta, consolidar "el atractivo de su sólida oferta turística" gracias a una propuesta que se reforzó este año "con novedosas experiencias sobre el patrimonio, la historia y la naturaleza".

El mostrador de Galicia en Fitur acogió más de 40 presentaciones de las cuatro provincias, distribuyó 200.000 folletos y material de promoción y mantuvo contactos con cerca de 200 periodistas y bloggers de distintas nacionalidades.

"El balance revela también el creciente interés de los visitantes por la gastronomía y la oferta turística global, además de las novedosas propuestas presentadas este año como el turismo de buceo o Un paseo de historia e vida, que propone recorridos por los cascos históricos gallegos para conocer su patrimonio, comercio local y gastronomía", informó la Xunta.

La primera guía de viajes para conocer Galicia a través de sus árboles más destacables o un nuevo minicrucero para acercarse por mar a gran parte de los vestigios feinicio que aún se conservan en Galicia fueron otras de las novedades que se presentaron en la Feria Internacional de Turismo, que ayer cerró sus puertas en Madrid.

Fitur volvió a convertirse en una oportunidad para presentar a los operadores turísticos y los ciudadanos de a pie iniciativas también consolidadas como la Ruta de la Camelia, los Trenes Turísticos de Galicia, que ese año incluirán una ruta alrededor de los Caminos de Santiago, o propuestas enoturísticas como Paseando entre viñedos.

Desde el punto de vista profesional, la administración destacó que Galicia participó en el Workshops Hosted Buyers con diez encuentros con los principales operadores turísticos internacionales interesados en destinos como el gallego, "ricos en cultura y patrimonio".

Asimismo, también se llevaron a cabo reuniones con los representantes de las Oficinas de Turismo de España en el exterior, para realizar la planificación anual de colaboración.

El recinto estuvo atendido por diferentes informadores turísticos y allí también se ofrecieron degustaciones de productos gastronómicos, por lo que se contó con la participación de 15 alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia, acompañados de 4 profesores. Además hubo catas comentadas de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas, unha exhibición de artesanía gallega con untaller en vivo de joyería y bailes y música gallega en directo.

Otras ferias

Fitur es la tercera feria turística en la que Galicia participó en lo que va de año. En las últimas semanas, la oferta de la comunidad autónoma se promocionó en Holanda y en Finlandia. Coincidiendo con Fitur en Irlanda también se celebra una feria turística, la Holiday World Show, y Galicia también estuvo presente desde viernes y hasta ayer.