"El abandono de la lactación materna en Galicia durante el primer año de vida" del bebé "es preocupante". Así de contundente lo expresa la Dirección Xeral de Saúde Pública en su análisis sobre cuándo y por qué las madres gallegas dejan de amamantar a sus hijos. Los datos recopilados entre más de cinco mil progenitoras de la comunidad muestran cómo es una práctica que va cuesta abajo conforme pasan los meses. De ese modo, aunque más del 80% de los recién nacidos inician la lactación materna, a los seis meses el abandono llega al 57,6 por ciento, por lo que "no se cumple" con el objetivo de la OMS, situado en el 50% de bebés.

¿Por qué ocurre? Depende de cuándo, concluye el estudio, que destaca que conocer las causas puede ayudar a ponerles remedio. Entre las razones figuran la insuficiente cantidad de leche materna o problemas de salud de la madre o del niño, pero también es "fundamental", explica el Sergas en el informe sobre el "Cese de la lactación materna", el regreso al trabajo. Una de cada cuatro progenitoras alega ese motivo para dejar de darle el pecho a su retoño.

Según explican desde la Consellería de Sanidade, la hipogalactia (que la cantidad de leche producida sea insuficiente para alimentar al bebé) y los problemas de salud de la madre o del niño son la causa principal de prescindir dar el pecho hasta los cuatro meses. En ese momento, señalan, la vuelta de la madre al trabajo como factor "pasa a tener relevancia y a partir de los 5 meses es la causa fundamental por la que las mujeres abandonan la lactación materna hasta los 7 meses". Entonces hay otro giro: el rechazo del niño se convierte en la principal causa del abandono.

Para los autores del informe, conocer "cuándo se produce el abandono y las razones" pueden ayudar a los profesionales a "prevenirlo". En esa línea indican que los resultados del estudio, con datos obtenidos en la encuesta para el Sistema de Información de Conductas de Riesgo de 2016, "muestran que a la vuelta del trabajo el mantenimiento de la lactación materna es difícil para las madres y refleja que no se da por resuelto el dilema "buena trabajadora-buena madre".

Indican que "la duración del permiso de maternidad está relacionado con la duración de la lactación materna" y ponen de ejemplo a Suecia, donde el porcentaje de madres que amamantan a sus bebés a los seis meses sería más elevado.

Por ello, consideran que uno de los temas de "reflexión" que se derivan del estudio "debe centrarse en la duración de los permisos de maternidad". "Así, si las autoridades sanitarias consideran que la lactación materna exclusiva debería prolongarse durante un número determinado de meses, bien cuatro o seis, se debería facilitar a las madres el poder amamantar al niño, trabajando en medidas más eficaces de conciliación", sostienen.

Entre las mamás que plantan antes, los problemas y las soluciones serían otros, pero básicamente pasan por más información a las madres en "anticipación a la aparición del problema". En el caso del abandono precoz, el documento apunta que "podría prevenirse mediante el asesoramiento profesional referido principalmente a la hipogalactia". Esta, advierte, puede estar vinculada a la percepción de falta de peso del lactante y añaden que la percepción que tienen las madres de que la cantidad de leche que producen es "insuficiente para alimentar al niño produce una incertidumbre que en muchos casos conduce al abandono de la lactación materna" cuando se estima que solo en un 5% de las mujeres que perciben hipogalactia esta se encontraría presente.

Asimismo, señalan que otro factor apuntado por las madres para parar de amamantar son las patologías de la glándula mamaria, como mastitis, grietas o dolor, patologías que, añaden, "pueden prevenirse" y, si no, "tratarse". En lo que respecta a los problemas de salud de la madre, estas indican que sobre todo se debe a tratamientos farmacológicos, cuando, en realidad, "son pocas las medicaciones que están contraindicadas".

En relación a estos motivos indican que "la educación sanitaria de las madres durante el embarazo y en el período neonatal en relación con la lactación podría disminuir las tasa de abandono".