La alianza de BNG, EH-Bildu y ERC para concurrir en coalición en las elecciones europeas del 26 de mayo pretende defender en Bruselas a los políticos independentistas catalanes en prisión preventiva, reclamar el derecho de autodeterminación para las tres nacionalidades históricas gallegas y "luchar contra el fascismo" que emerge en el Viejo Continente. Además, la actual eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, señaló este proyecto como garantía de que "la voz de Galicia" esté presente en la UE, esgrimiendo como aval su trabajo para que las autoridades comunitarias reabriesen las pesquisas sobre la contaminación en las rías gallegas o el inicio de un expediente contra España por falta de seguridad ferroviaria, tras afear anteriormente la falta de imparcialidad en la investigación del siniestro de Angrois, en el que murieron 80 personas en 2013.

La triple alianza nacionalista fue presentada ayer en Santiago por la líder del Bloque, Ana Pontón, como la "Galeuzca del siglo XXI", en alusión al frente de políticos gallegos -con Castelao al frente-, catalanes y nacionalistas que reclamó soberanía política para estas naciones en los años previos al golpe de Estado de 1936. Compartirán coalición tras presentarse por separado en 2014. Entonces, ERC logró dos escaños en la Eurocámara y la coalición BNG-Bildu, uno. En él se turnaron Juaristi y Miranda.

Bajo el nombre de "Agora repúblicas", la coalición demandará en la Eurocámara el derecho a decidir de los pueblos, es decir, la posibilidad de establecer referéndums de independencia, y defenderá a los dirigentes independentistas catalanes en prisión preventiva por el procés y cuyo juicio comenzará en febrero.

Pontón avanzó que esta entente política se enfrentará al "españolismo que se niega a aceptar una realidad viva: las naciones sin Estado existen y no hay libertad sin el derecho de los pueblos a decidir su futuro".

La lista estará encabezada por Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por el procés y líder de ERC. El resto de puestos se decidirá "próximamente", pero tras Junqueras, figurarán Josu Juaristi (EH-Bildu), Ana Miranda (BNG) y Diana Riba (ERC), esposa de otro de los exconsellers encarcelados: Raül Romeva. "Están en prisión por hacer política", dijo esta. "Hacer un referéndum no es delito, manifestarse ni es hacer una rebelión y protestar no es organizar un tumulto", añadió.

Miranda alertó del auge de movimientos autoritarios en Europa y presentó "Agora repúblicas" como una apuesta para "contra el fascismo".

Esta reedición de Galeuzca tiene el cupo de integrantes cerrado. El BNG cerró el jueves de un portazo el flirteo del histórico Xosé Manuel Beiras, fundador de Anova tras romper su carné bloqueiro. Este propuso a BNG-EH Bildu-ERC compartir coalición con su partido, En Marea, Podemos e Izquierda Unida. El pretexto del planteamiento fue la oferta de Arnaldo Otegi (EH-Bildu) al PNV, si bien se produjo después de que Podemos descartase compartir papeleta con En Marea por su guerra con Luís Villares, portavoz de esta.

Pontón desdeñó la idea el jueves, alegando que el papel del BNG no es resolver "los líos de En Marea" y criticando "a quien le gustan las frivolidades", en alusión a Beiras.

Sus socios cerraron filas. "Quiero expresar mi mayor respeto a la posición del BNG con respecto a las cuestiones que atañen a Galicia", expuso a la prensa Juaristi, que rechazó "inmiscuirse" en la política gallega. Riba no quiso responder y dio por buena la posición de Juaristi.