25 de enero de 2019
25.01.2019

Médicos cuestionan que Enfermería esté al mismo nivel en la estructura de Primaria

Piden que el jefe de servicio pueda organizar al personal en su conjunto

25.01.2019 | 01:49

Una de las reivindicaciones en la que inciden los médicos de familia en el proceso de reforma de la Atención Primaria es contar con una mayor autonomía en los centros, de modo que el jefe de servicio tenga competencias organizativas sobre todo el ambulatorio y eso incluye a su personal, explican. Por eso ayer mostraban su "preocupación" por que la Consellería de Sanidade dé luz verde a una Dirección de Enfermería "al mismo nivel" que la Dirección Médica en Atención Primaria y que respondería al rechazo de los Colegios de Enfermería de Galicia, según estos hicieron público, a "crear una gestión de las áreas sanitarias donde la Dirección de Enfermería no tenga su propia estructura y esté al mismo nivel que la médica".

"Es necesario coordinarse", afirma Jesús Sueiro, presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar, quien advierte del riesgo de que cada colectivo de personal funcione en "comportamientos estancos". Advierte de lo mismo Carlos Bastida, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Galicia, quien recalca que para contar con los médicos es básica una "dirección única" de Atención Primaria de la que podrían depender, señala, una "dirección médica y una dirección de enfermería". Como Sueiro, Bastida pide un jefe de servicio "con capacidad de gestión".

Los facultativos se reunían ayer por tercera vez para concretar el "cómo" podrían llevarse a cabo sus propuestas para reformular Atención Primaria. Entre las que plantearon estaría el ampliar los roles de enfermería y del personal administrativo, que podría implicarse en el triaje de los pacientes mediante una serie de preguntas cuando los recibe. También se apuntó el elevar la cifra de médicos en lugares con una proporción elevada de pensionistas o de morbilidad o que pueda haber casos de "intercambio" de trabajo entre médicos de centros de salud y de PAC.

Respecto al contrato estable, Sueiro apunta que "a los jóvenes no les gusta" y que debería contar con su aprobación. Señala a la libranza tras la guardia o a mayor actividad programada. Bastida indica además "acotar" más la zonificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos