El BNG rechazó ayer con un portazo la propuesta del histórico Xosé Manuel Beiras, que abandonó la formación frentista tras el cisma de Amio de 2012, para ampliar la alianza que esta ha establecido para las elecciones europeas del 26 de mayo con Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e incluir no solo a Anova, sino a Podemos, Izquierda Unida y En Marea. "No estamos para solucionar los líos de En Marea", zanjó el debate la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que hoy acude en Santiago a la presentación de su coalición a tres bandas.

La líder nacionalista reclamó centrar el debate sobre concreciones. "En política tenemos que ser serios. Para valorar propuestas esas propuestas tienen que existir y ser serias. No podemos valorar propuestas que no existen", dijo sobre el planteamiento informal de Beiras.

El que fuera rostro del BNG durante décadas y fundador de Anova tras romper su carné bloqueiro reapareció el miércoles ante los micrófonos para advertir del auge del "fascismo y la ultraderecha" en España y Europa y alabar como barricada a estas la vía propuesta por Arnaldo Otegi, que tendió la mano al PNV para sumarse a la entente nacionalista con Bloque y ERC en las europeas del 26 de mayo.

Subirse a ese barco evitaría afrontar la concreción de la ruptura del espacio político de En Marea el 26-M. Tras negar legitimidad a Luís Villares como líder del partido instrumental por unas primarias que ve manipuladas, Podemos explicitará su divorcio en esa cita. Rechaza compartir papeleta con En Marea el 26-M, como adelantó este diario.

Esa decisión aboca a Anova a elegir si se suma a En Marea, tentada por Compromís, a la lista de Podemos o busca una tercera vía. Pontón relacionó la maniobra de Beiras con esa guerra interna. "Si En Marea tiene un problema, yo no me voy a meter. Siempre he dicho que solucionen cuanto antes sus problemas porque no creo que hagan bien a nadie. Pero los problemas de En Marea que no nos los intenten trasladar a nadie. Pido respeto", espetó. "No voy a entrar en especulaciones, líos o barullos [...] Hay a quien le gusta el lío, el espectáculo y hacer frivolidades cuando hablamos de cosas seria ", concluyó, informa Europa Press.

A los comicios europeos también se refirió ayer el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, que recordó que su organización ya eligió candidatos. No obstante, aclaró que "siempre está encima de la mesa buscar alianzas", en alusión a Anova e Izquierda Unida.

De cara a las municipales, recordó que su posición está "votada", en alusión a establecer alianzas en forma de coalición para mantener su autonomía y marca, con excepciones en el caso de las mareas que gobiernan. "El apoyo a los alcaldes del cambio [de Santiago, A Coruña y Ferrol] va a estar ahí", dijo.