El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera legítimo al autoproclamado nuevo presidente de Venezuela, Juan Guaidó, hasta ayer jefe de la Asamblea Nacional del país, equivalente al Congreso, alegando que Nicolás Maduro había abandonado sus funciones y sin reconocer, por tanto, el resultado de los últimos comicios, en los que la oposición no se presentó tras denunciar fraude.

"[Guaidó] tiene legitimidad para ocupar ese cargo", expuso Feijóo sobre la Presidencia de Venezuela, país donde residen 44.000 gallegos. "Se abre una oportunidad para la democratización de Venezuela", añadió antes de defender que Guaidó abra un proceso electoral.

Feijóo pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que secunde esta postura tras exigirle PP y Ciudadanos que reconociese a Guaidó, con el que el socialista conversó esta mañana.

Además, el también líder de los populares gallegos atacó la posición de Podemos o Anova, que consideran la maniobra un "golpe de Estado" contra Maduro. "La posición de Podemos y las mareas de Podemos en Galicia es tan coherente como antidemocrática porque siempre han dicho que en Venezuela hay democracia y no la hay", censuró.

A cuatro meses de las elecciones municipales, también retó a los regidores rupturistas de A Coruña, Santiago y Ferrol a fijar posición. "¿Están los alcaldes gallegos a favor ed Maduro? Entre el presidente de la Asamblea Nacional y este último me quedo con el primero", finalizó.