24 de enero de 2019
24.01.2019

Sanidad abre la puerta a más MIR pero no a la convocatoria extraordinaria que pedía Galicia

En 2020, 401 nuevas plazas - Se acreditarán más unidades docentes para formar especialistas

24.01.2019 | 01:34
Reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. // Europa Press

Galicia acudía al encuentro de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud con dos propósitos que considera "prioritarios e imprescindibles", al menos tal y como los avanzó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ayer por la mañana: la petición de que se eliminase la tasa de reposición de efectivos en las ofertas públicas de empleo y la de una "convocatoria extraordinaria" de MIR en una de las especialidades que ahora tiene problemas de cobertura: la de medicina familiar.

No obstante, lo que trascendió de la reunión es que el Ministerio de Sanidad liberó 666 plazas para la convocatoria de 2019/20, "entre ellas 401 nuevas plazas MIR", según la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, pero en la nota del Ministerio no se alude a una convocatoria extraordinaria. Sí, en cambio, a una medida a la que ya ha recurrido Galicia y en la que la comunidad insiste (hasta los 70) para paliar la sangría de médicos: el retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación de los facultativos.

En la propuesta que acordaron ayer el Gobierno y comunidades, esa prolongación se refiere a las especialidades "más demandadas". Funcionaría como una medida a corto plazo para paliar un déficit de médicos que será "importante" al menos hasta 2030 dado, dijo la ministra, que "hay un porcentaje muy alto de médicos de más de 60 años con un escenario de jubilación muy próximo". De hecho, un informe que se presentó a las comunidades cifra esa carencia global de especialistas en un 12%, según prensa del ámbito sanitario, y, según indica la Asociación de Médicos Interinos de Galicia en un comunicado en el que denuncia que el Sergas "congela las listas de contratación en toda Galicia", los médicos de familia "verán reducidos sus efectivos hasta en un 14% desde ahora hasta 2030". Esa línea roja la advertía Almuiña: "Si no tomamos medidas urgentemente, cuando venga ese incremento tan importante de jubilaciones, no vamos a tener respuesta".

El Ministerio de Sanidad señala que el informe sobre "Estimación sobre la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030", vincula los "déficits en algunas especialidades" a "las condiciones de trabajo". "Plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de núcleos poblacionales y contratos temporales precarios explicarían las causas del problema, que no se solucionaría aumentando los números, sino yendo a la raíz de aquellas causas fundamentales", resalta el documento.

Sobre la formación, la ministra recordó que Sanidad elevó un 5% el último año las plazas de especializaciones y MIR. Carcedo informó a las comunidades de que el examen de la actual convocatoria, que será el 2 de febrero, incluye 6.797 plazas para MIR y que además el Ministeiro ha iniciado una ronda de contactos con "todas" las comunidades para resolver expedientes de solicitud de unidades docentes" para la formación especializada "acumulados". La "agilización" y "flexibilización" de estos expedientes era también una demanda gallega, como indicó Almuiña, así como el reducir plazos para homologar títulos de especialistas extracomunitarios.

Otra de las cuestiones tratadas es el plan de mejora de atención primaria. Carcedo instó a las comunidades a designar expertos para desarrollar las propuestas que actualicen el modelo. Mientras, en Galicia, más profesionales de Atención Primaria siguen sumándose a las protestas que alcanzaron un punto crítico con la dimisión de los jefes de servicio de Vigo. Ayer el "grupo promotor de mejoras de la Atención Primaria", que "agrupa a profesionales" con "inquietudes", como explica Manuel Martín, médico y portavoz de SOS Sanidade Pública, trasladaba su decisión de convocar paros de 5 minutos en centros de salud y PAC que varían de día según el área para reividicar una "primaria digna y una sanidad pública de calidad" y avanza concentraciones en todas las áreas sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia