El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos para mostrar su "descontento" con los de presupuestos del Estado para 2019 y forzar a los socialistas a pronunciarse entre "Galicia o Pedro Sánchez", según anunció ayer el secretario xeral de los populares gallego, Miguel Tellado. Aseguró que "muchos socialistas no están de acuerdo" con "la línea" de su partido ni con las cuentas, que prevén una caída de inversiones en la comunidad de un 19%.

A juicio de Tellado, los presupuestos de Sánchez "consagran perfectamente su hoja de ruta para lo que queda de legislatura", que es "subida de impuestos que no van a pagar solo los ricos" y "más déficit y deuda". "Pedro Sánchez pretende que el conjunto de españoles sigamos pagando su campaña electoral al conjunto de la ciudadanía", censuró, para después añadir en que los presupuestos, que prevén un aumento "por encima del 50% en Cataluña", son para "devolver favores" y representan una "entrega total al independentismo".

Además, Tellado ve "difícil de entender" que socialistas como el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el delegado del Gobierno, Javier Losada, digan que "les parece que están bien" las cuentas de 2019 cuando Galicia se lleva el 6% de las partidas territorializadas, mientras los gobiernos de Mariano Rajoy "dedicaban el 10% y lo criticaban".

El secretario xeral del PPdeG cree que "Galicia no se merece al delegado del Gobierno" porque, "cada vez que habla, no lo hace para defender Galicia ni los intereses de los gallegos".

"Se ha convertido en el delegado de la Generalitat en Galicia, porque el señor Losada tuvo que elegir entre Galicia y Cataluña", recriminó Miguel Tellado.