Galicia ha vuelto a reivindicar más competencias para desarrollar su autogobierno. Tras una década con Feijóo al frente a la Xunta y sin ninguna transferencia, el Parlamento gallego ha alcanzado hoy un acuerdo por unanimidad para reclamar el techo competencial de la comunidad autónoma, retomando viejas reivindicaciones como el traspaso de la AP-9 o Tráfico, e incorporando todas aquellas que se consideren "convenientes" bien porque son competencias que se han transferido a otras comunidades o porque se están negociando actualmente.

El pacto ha sido posible porque el PP se ha sumado, dando así un giro a su posición de los últimos años y emergiendo ahora que el Gobierno central, en manos del PSOE, ha establecido el calendario para transferir al País Vasco, en medio de la negociación de los presupuestos generales del Estado, 33 nuevas competencias.

Además, el viraje dado por el PPdeG se produce en un momento en que España anda metida en un debate sobre la conveniencia de "recentralizar" las competencias, del que no es ajeno el Partido Popular nacional.

El acuerdo alcanzado hoy en la Cámara autonómica insta a la Xunta "a demandar al Gobierno central la convocatoria de la Comisión mixta de transferencias con el objeto de sacar adelante todas aquellas competencias ya reclamadas, así como aquellas nuevas que el Ejecutivo autonómico considere convenientes contemplando todas aquellas que ya fueron transferidas o que se están negociando con otras comunidades autónomas", en alusión al País Vasco y Cataluña.

La propuesta inicial partió del BNG, pero se ha sumado el PP con una enmienda, que es finalmente la que se ha aprobado. El hecho de que se acordara tan solo 24 horas después de conocerse la oferta del Gobierno de Pedro Sánchez al País Vasco es para el PPdeG una "mera coincidencia", pues la iniciativa partió del Bloque y se había registrado hace ya una semana. Pero parece claro que algo sí ha influido. "Galicia no puede ser menos", declaró la diputada del PP Paula Prado ante la apertura del proceso para transferir más competencias a Euskadi para conseguir el apoyo del PNV a los presupuestos del Estado.

"Galicia no puede permitir que tras ser perjudicada por los presupuestos del ultraje, por encima tengamos que sufrir una marginación mayor en materia de competencias. Galicia tiene los mismos derechos que el País Vasco o Cataluña, por lo que demandamos que se negocie en igualdad de condiciones", ha argumentado la diputada del PPdeG.

Por parte de la oposición no pasó inadvertido el giro de 180 grados expresado por los populares gallegos, sumándose ahora a las reivindicaciones competenciales tras una década sin asumir ninguna. Y eso que en la Xunta estaba Feijóo y en Madrid Mariano Rajoy. Por eso, desde el BNG y En Marea acusaron de "cinismo" y "fariseísmo" al PPdeG, si bien saludaron su cambio de orientación.