El Gobierno gallego empleará 2 millones de euros en este programa, de forma que las corporaciones locales, posiblemente la administración que mejor conoce el caso particular de cada una de estas mujeres, puedan ofrecerles un contrato de trabajo.

Esta es una de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó esta mañana, entre otras iniciativas, al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García.

Antes de comenzar la reunión, a la que también asistieron la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, el vicepresidente de la Xunta indicó, en declaraciones a los medios, que una parte importante de las medidas que se implementarán en materia de violencia machista se hará a través de los ayuntamientos.

Rueda expuso que la puesta en marcha de estas medidas a través de las corporaciones locales es el mejor cauce "porque es la administración más cercana al ciudadano, están presentes en todo el territorio y llevan mucho tiempo luchando a favor de la igualdad y la prevención y lucha contra la violencia machista".

Sobre la idoneidad de que las mujeres víctimas de violencia machista puedan encontrar un empleo en su propio ayuntamiento, el vicepresidente indicó que "una manera fundamental de ayudarles es darles una salida para que puedan empezar una nueva vida, y para ello la independencia económica que da poder trabajar es fundamental".

También se refirió Rueda la cantidad de 800.000 euros que también se destinará a los ayuntamientos en esta materia, de forma que puedan llevar a cabo actuaciones de sensibilización dirigidas principalmente a la población infantil y juvenil, a las mujeres más vulnerables y a las mujeres víctimas de trata.

Asimismo, los ayuntamientos también podrán elaborar protocolos de actuación contra la violencia sexual, establecimiento en espacios públicos de puntos seguros y de información sobre la violencia sexual.

"Siempre dijimos que nuestra postura estaba clara. Ningún paso atrás en materia de violencia machista", aseguró el vicepresidente del Gobierno gallego.

Por su parte, el presidente de la Fegamp valoró el consenso que en materia de violencia de género se ha alcanzado en el Congreso y en el Parlamento de Galicia.

"Lo importante que es llegar a acuerdos y que de cualquier gran problema, como lo es la violencia machista, nazcan las soluciones del consenso y no de la imposición y de las ocurrencias de alguien en particular", afirmó.

Sobre si estas medidas podrían verse afectadas por la irrupción de VOX en las próximas elecciones municipales, Alfredo García dijo que "si todos tenemos claro de manera inequívoca que este es un problema de Estado y que vamos a luchar contra él, yo creo que VOX tiene poco que decir en este campo".

"No creo que puedan condicionar la política gallega opiniones que ni ellos mismos son capaces de defender. No son capaces de dar una respuesta ante un problema real", subrayó.

A la pregunta de si estas medidas son más necesarias una vez que el PP ha asumido en Andalucía algunas de las medidas que en esta materia proponía VOX para apoyar el pacto de gobierno, Alfonso Rueda dijo que "hubo mucho ruido y declaraciones por parte de algunas personas, pero al final creo que todos tenemos las cosas claras".