"De actitud amenazante" a "menos agresiva, hasta se podría decir que cariñosa" para alcanzar su objetivo . Así actuaba presuntamente Asdrúbal Casares García, el inspector de Hacienda de Vigo, imputado en una trama de corrupción junto a un asesor fiscal y otros cinco investigados más. ¿Cuál era el modus operandi para sacar beneficio de las sanciones que imponía en su ejercicio profesional? "El inspector mediante actitudes amenazadoras" para con las empresas inspeccionadas "hacía insinuaciones de que era conveniente alcanzar un acuerdo premio a la firma de las actas, para evitar que subieran hasta la cuantía de delito fiscal, pedía que se le hiciera una oferta económica importante para regularizar la situación", expone la letrada Eva Vales, que representa al asesor fiscal de Santiago, que con su denuncia ante la Guardia Civi de Lonzas en A Coruña, logró destapar y que se abriese causa judicial contra Asdrúbal Casares y sus colaboradores.

"La actitud amenazante se volvía mucho menos agresiva, hasta se podría decir que cariñosa" cuando aparecía en escena, Francisco González Pino, el asesor fiscal imputado, según la letrada. "Decía que venía de parte de alguien que estaba enterado de los problemas de la empresa y que tenía mucha fuerza en las altas esferas de la administración y que podía lograr un acuerdo muy beneficioso", explica la abogada del denunciante, con la que este periódico se puso ayer en contacto.

En resumen, el inspector fiscal supuestamente imponía sanciones a empresas sin motivo justificado, y después eran González Pino, y otros despachos de asesoría fiscal, quienes arreglaban el expediente, eso así a cambio de una suculenta comisión que se repartía presuntamente con el asesor fiscal imputado.

En el caso del denunciante, que ejercía de asesor fiscal para un grupo de empresas con un volumen de negocio alto y que opera a nivel internacional, éste se negó en más de una ocasión en reuniones celebradas en Santiago a un arreglo extraoficial. Defendía la legalidad de las actuaciones de las empresas a las que representaba. Entonces "de forma súbita se cerró la inspección con un acta de delito", expone su abogada.

El asesor fiscal que cursó la denuncia en mayo de 2016 fue denunciado a su vez por Asdrúbal Casares por ser supuestamente colaborador de un delito de fraude fiscal. La causa está abierta en el Juzgado de Instrucción número uno de Santiago, y las actuaciones de este caso "están a la espera de que se resuelvan las actuaciones del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago".

La causa judicial se lleva en la capital gallega porque el asesor fiscal que presentó la denuncia es de Santiago y las empresas para las que trabajaba también tienen sede en la urbe compostelana. Asdrúbal Casares es inspector de Hacienda en Vigo pero su labor la desarrollaba sobre grandes empresas de toda Galicia.