Anova defiende una alianza de las "izquierdas soberanistas" o que respeten la identidad plurinacional estatal para combatir en las elecciones europeas "la amenaza de la extrema derecha". Y ante el divorcio de Podemos y En Marea por el rechazo del primero a compartir candidatura, el partido fundado por Xosé Manuel Beiras da un giro de tuerca y aboga por incorporarse los tres a la propuesta de Arnaldo Otegi y Bildu, en la que figuran el BNG y ERC.

Beiras reapareció ayer en un acto en el que tomó la palabra, tras guardar silencio en anteriores eventos político, acompañando al portavoz de Anova, Antón Sánchez. Lo hicieron el día que se conocía que Podemos descartaba a En Marea como socio en las europeas del 26 de mayo por considerar que la dirección de Luís Villares carecía de legitimidad tras unas primarias en las que se cruzaron acusaciones de manipulación. El juez en excedencia declinó opinar sobre esa decisión.

Sánchez avanzó que Anova aún no tiene propuestas concretas sobre la mesa, pero ante la imposibilidad de que dos actores del espacio rupturista gallego compartan barco en la cita de mayo, Beiras defendió la idea de Otegi de una candidatura amplia, incluyendo incluso al PNV.

Además, el histórico político justificó la necesidad de unir esfuerzos ante la amenaza de un "fascismo" que considera representado en Vox, al que tachó de "nazi" y cuya ilegalización pidió por vulnerar con sus postulados no solo los principios básicos de la Constitución, sino la declaración de Derechos Humanos.

El debate sobre la crisis abierta en En Marea tras las primarias que ganó Villares será aparcado por Anova hasta las municipales para no entorpecer el trabajo de las mareas. Después de esa cita, celebrará su IV Asamblea Nacional y decidirá su papel en el partido instrumental. Todas las opciones, incluida su salida, están sobre la mesa.

Finalmente, Sánchez también avanzó que apoyarán todas las mareas locales y tratarán de evitar que exista más de una lista de "unidad popular" en cada concello, como sucederá en Ferrol, Lugo, Ourense o Pontevedra, entre otros.