La Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han celebrado hoy que los ayuntamientos de Muros y Carnota hayan expresado su rechazo a la celebración en sus términos municipales del campeonato de caza de zorros organizado por la Federación Gallega de Caza el próximo sábado 26 de enero.

"El alcalde de Muros, Ramón Noceda (BNG), y la alcaldesa de Carnota, María Xosé Alfonso (CxG), han mostrado su rechazo a la convocatoria de esta pseudocompetición en sus localides a pesar de que parece que no hay ningún interés por parte de la Xunta de Galicia de avisar de su celebración", ha denunciado Libera! a través de un comunicado.

En este sentido, la asociación animalista ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "vuelve a autorizar una actividad de estas características, ignorando el acuerdo alcanzado por el Parlamento de Galicia".

Libera! ha agradecido su apoyo a Podemos Galicia, Marea Atlántica y Compostela Aberta, formación a través de la que esperan presentar una moción en el pleno de la Diputación de A Coruña rechazando la celebración de estos campeonatos.

Estas dos entidades animalistas también han anunciado que volverán a realizar una tarea de "seguimiento y monitoreo" del "pseudocampeonato" que se celebrará el próximo sábado y que denunciarán "cualquier indicio de infracción" por parte de los cazadores.

"Es preocupante que los promotores, la Federación Gallega de Caza, hayan borrado todo rastro en el calendario de la fecha, hora y lugar de celebración de este campeonato, lo cual supone un evidente riesgo para la salud pública", ha denunciado Libera!.

Entre los argumentos esgrimidos por la asociación animalista para rechazar estos torneos están "la carencia de censos científicos, la falta de control sobre el uso de la munición de plomo, la propia crueldad de las macrobatidas y las peleas de perros durante el transcurso de las cacerías, que los cazadores definen como simples 'lances'".