Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada diez alumnos gallegos de máster lo estudian en otra comunidad

El 29% de los universitarios cursa los estudios de especialización fuera, normalmente en Cataluña o Madrid - En la carrera salen menos

Tres de cada diez alumnos gallegos de máster lo estudian en otra comunidad

En la mayoría de los casos deciden cursar los estudios de especialización en otra comunidad autónoma porque quieren un máster en concreto que se imparte en una universidad específica. Y normalmente solo se imparte esa titulación, con un perfil o enfoque concreto, en dicha institución académica. En otros casos, como indican los propios estudiantes en etapa de grado o de máster, optan por salir de Galicia para experimentar esta etapa de estudios en otro lugar y ampliar vivencias. También depende mucho de la oferta de másteres en cada comunidad.

Tres de cada diez alumnos y alumnas de máster procedentes de Galicia cursan estos estudios en otra comunidad autónoma. Es casi un 30% del total, en concreto un 29,2%, según un informe sobre movilidad universitaria elaborado por la Fundación BBVA-Ivie. Según esta investigación por autonomías, la comunidad gallega está por encima de la media en movilidad de estudiantes en la etapa del máster, ya que la media de los que se trasladan en España se sitúa en un 26,7%.

¿Cuáles son los que más salen a otras comunidades? Los castellano-manchegos están a la cabeza en la tabla en este estudio, con un 68,9% (prácticamente siete de cada diez estudian un máster fuera), seguidos de los riojanos, con un 65,4% (unos seis de cada diez). Extremeños y navarros se mueven en un 54%, Castilla y León en un 53% y un 51% Cantabria y Asturias (consultar gráfico). Murcia y País Vasco se sitúan en un tercio, un porcentaje similar a Galicia. Por debajo de la media, es decir, las comunidades en las que menos universitarios se cambian de autonomía para los estudios de especialización, están: Andalucía (con un 23,2% de estudiantes que salen), Comunidad Valenciana (con un 18,2%); Madrid, con un 7,9% y Cataluña, con un 7,6%, según recoge el informe con datos del curso 2016-2017. En lo que sí coinciden las comunidades autónomas es en la diferencia entre los estudiantes de grado y de máster que salen: los segundos son el doble, o más que los primeros. En el ámbito nacional solo el 14,2% de alumnos de grado cambia de comunidad para cursar la carrera y en el caso del máster un 26,7%. Si ponemos la lupa en Galicia, es un 13,4% el porcentaje de universitarios que estudian la carrera en otra comunidad autónoma (ligeramente por debajo de la media). En este caso Galicia ocupa el quinto lugar por la cola; solo salen menos para estudiar una carrera los valencianos, andaluces, madrileños y catalanes. Las universidades de Galicia son, sin duda, la opción preferida por los universitarios gallegos.

Los que eligen Galicia

El estudio también tiene en cuenta los estudiantes que provienen de otra comunidad autónoma y eligen Galicia, en este caso, para cursar el máster (un 9,8%), según los datos de esta investigación, y un 5% en caso de grado. Además, analiza la inserción laboral de los titulados universitarios y apunta que el 14,1% de los egresados trabaja en una comunidad autónoma distinta a aquella en la que cursó estudios.

Antón Lestón - Se trasladó a Madrid (Periodismo Deportivo)

Antón Lestón - Se trasladó a Madrid (Periodismo Deportivo)

"Tuve que ahorrar para venir pero estoy contento con el enfoque y los profesores"

Lestón tenía claro que quería especializarse en Periodismo Deportivo y sabía que había un máster enfocado como él quería en el Centro Universitario Villanueva de Madrid. "Todos los que imparten clase en el máster son periodistas de medios de comunicación. Eso me gustó, quería algo así", cuenta este joven de 23 años, natural de Corcubión.

"Somos unos 25 alumnos en cada grupo y está muy enfocado a radio y televisión. Ya estoy realizando prácticas en Eurosport, en la web. Lo que más me gusta es narrar o comentar partidos en radio y/o televisión, es decir retransmitir. Me gustaría tirar por ahí", cuenta Lestón.

Estudió Periodismo en Santiago, hizo prácticas en medios gallegos y antes de irse a Madrid dedicó un tiempo a ahorrar para poder hacer frente al máster en esta institución académica privada madrileña.

Ariadna Arias - En Barcelona (Periodismo y Política Internacional)

Ariadna Arias - En Barcelona (Periodismo y Política Internacional)

"Quería estudiar fuera y me gustaría ser corresponsal en Argentina o Bruselas"

Ariadna tiene 23 años, es de Vigo y está cursando un máster de Periodismo especializado en Política Internacional en la Escuela de Management (Barcelona School of Management) de la Universidad Pompeu Fabra. "En mi caso quería vivir la experiencia de cursar un máster fuera. Estuve de 'Erasmus' en su día en Polonia y tras acabar la carrera en Santiago aposté por salir", comenta Ariadna Arias desde la ciudad condal. Son 14 alumnos en el grupo y existe "mucha cercanía con los profesores". "Tras terminar la carrera hice prácticas de Periodismo en Galicia y trabajé de camarera en Madrid para ahorrar para este máster. Ahora combino el trabajo de community manager por la mañana y las clases del máster por las tardes", cuenta Ariadna, a la que le gustaría ser corresponsal en otro país: "Argentina o Bruselas, me gustan", apunta.

Compartir el artículo

stats