Acogerse a medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, como permisos de maternidad o paternidad, excedencias o reducciones de jornada, será valorado como un mérito para acceder a jefaturas de servicio y puestos de coordinador dentro del Sergas. Es una de las medidas contempladas en el nuevo Plan de Igualdade de la Consellería de Sanidade y que además podría ser imitado en el resto de la Administración autonómica, donde avanzan "iniciativas similares".

De esta manera, se pretende, por un lado, incentivar la adopción de medidas de conciliación por parte de los hombres, ya que son mayoritariamente las mujeres quienes recurren a permisos, excedencias o reducciones de jornada cuando hay que cuidar a hijos o familiares enfermos.

Y, por otro lado, se intenta evitar que la adopción de estas medidas de conciliación penalicen a las mujeres en los procesos de selección de jefes y mandos intermedios.

La Ley Orgánica para la Igualdad entre Hombres y Mujeres aprobada en 2007 obligaba a los centros de trabajo con más de 250 trabajadores a aprobar un Plan de Igualdad. En la Xunta van con retraso. La Consellería de Sanidade acaba de presentar ahora un borrador y en el resto de la administración autonómica no se prevé su aprobación hasta 2020.

El Sergas es una de las áreas de la Administración autonómica con mayor presencia de mujeres en su plantilla. De cada cien trabajadores, 77 son mujeres. Sin embargo, el abrumador peso de las féminas en los cuadros de personal no se traslada a los puestos directivos. El conselleiro es un hombre, así como el gerente -la vicegerente es mujer-.

De los directores xerais hay dos mujeres (el 66 por ciento) y un hombre. Entre los subdirectores solo el 54 por ciento son féminas y hay un 70 por ciento de jefas de servicio. En conjunto, el 53,7 por ciento del personal directivo son mujeres, siempre por debajo de la proporción del 77,5 por ciento de féminas que hay en la plantilla del Sergas.

Así lo destaca en el documento la propia Consellería de Sanidade: "hay una mayor presencia de hombres en puestos de mayor notoriedad, retribución y responsabilidad".

Así, por ejemplo, en la máxima categoría (la A1) el porcentaje de hombres es mayoritario (67,9 por ciento frente al 32,1 por ciento de mujeres).

El otro desequilibrio del que deja constancia el Plan de Igualdade del Sergas es en relación a las medidas de conciliación. Por ejemplo, un 81 por ciento de las mujeres han solicitado permiso para acompañar a un familiar al médico, frente a solo el 18,3 por ciento de los hombres.

Para corregir esto, una de las medidas propuestas por Sanidade es que en los procesos para cubrir jefaturas de servicio y puestos de coordinador se puntúe como mérito que el candidato haya disfrutado previamente de alguna medida de conciliación.

Para el resto de la Administración autonómica se prepara otro Plan de Igualdade, pero aún está en fase de redacción. Es, por esa razón, que la Consellería de Presidencia no quiere avanzar si se copiará la medida adoptada por el Sergas, aunque apuntan que, en todo caso, habrá iniciativas "similares".

El Gobierno gallego está incentivando ya la adopción de medidas de conciliación dentro de la Xunta en el acceso a la carrera profesional., que se acaba de aprobar En el proceso abierto para que los empleados públicos puedan ascender de nivel y cobrar más se valorará también que hayan estado dos años en situación de excedencia por cuidado de hijos o familiares.