El conselleiro do Medio Rural, José González, anunció ayer que la Xunta conformará un grupo de trabajo destinado a fijar la postura de Galicia en el plan estratégico de España para la Política Agraria Común (PAC) entre los años 2021 y 2027, para el que se contará "con las aportaciones" de "todos los agentes" que conforman el sector agrícola en la comunidad. Así lo avanzó tras la reunión del consejo consultivo organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que el ministro, Luis Planas, y los consejeros del ramo autonómicos debatieron sobre la postura de España en la negociación del marco plurianual de la PAC de la Unión Europea (UE).

"Queremos colaborar con todo el sector. De la misma forma que en el Ministerio se va a crear un grupo ad hoc para el debate de este plan estratégico, en Galicia haremos lo mismo y por tanto, cuando yo venga aquí [a Madrid], quiero venir con todas las aportaciones de todos los que conforman el sector", manifestó.

En este contexto, José González valoró como "muy productiva" la reunión, en la que hubo "muchas aportaciones" por parte de los distintos consejeros, que defendieron las características y las especificidades de las explotaciones de cada comunidad. No obstante, el titular de Medio Rural resumió que la postura común de todos es la de "volcarse en la defensa de los agricultores".

Además, el conselleiro explicó que la Xunta pretende "defender las pequeñas y medianas explotaciones", una modalidad que es "propia" de Galicia, por lo que insistió en "la limitación de pago por explotación" en 60.000 euros. También se estudió la posibilidad de distribuir el pago de forma que las primeras hectáreas reciban más que el resto, un modo de "beneficiar" a los cultivos de menor superficie. Del mismo modo, apeló a "defender las explotaciones en zonas desfavorecidas", es decir, las que tengan limitaciones naturales y de montaña, algo que es "también propio y característico" de Galicia.

"Necesitamos una PAC fuerte, bien dotada y, presupuestariamente, por lo menos en las mismas condiciones financieras que en el período anterior 2014-2020", concluyó.