El retraso de la aparición de la onda epidémica de la gripe y la ampliación del período para vacunarse contra la enfermedad por parte del Sergas han motivado que 3.000 mayores más se hayan inmunizado contra la dolencia. Hasta el 28 de diciembre, cuando finalizaba en teoría la campaña oficial de vacunación, se habían protegido más de 388.000 gallegos en edad de jubilación, pero los datos más recientes, a fecha de 20 de enero, muestran que serían ya 3.000 más, hasta los 391.741.

Los datos difundidos por la Consellería de Sanidade avalan que gracias a este empujón extra, la cobertura en este colectivo rozaría el 59 por ciento. Antes de la ampliación era del 58,3%. Con todo, el comportamiento de las áreas sanitarias es muy desigual: frente a los ourensanos, los más propensos a hacer caso a las recomendaciones de la Xunta, con más de un 62 por ciento de cobertura, los vigueses apenas superan el 55%.

Fallecidos

Los primeros fallecimientos por la gripe o por complicaciones derivadas de la enfermedad se registraron durante la pasada semana. Las víctimas por ahora son dos, según el Sergas, quien explicaba también en el boletín correspondiente que ninguna de ellas había recibido la vacuna. Asimismo, advertía de que los ingresos superan ya los 150 y que la mayor parte, nueve de cada diez, tenían recomendada la vacuna y que dos de cada tres no se habían puesto la inyección.