El Sergas y la compañía de investigación biofarmacéutica Gilead han acordado colaborar en el programa "Focus", una iniciativa que persigue la eliminación del contagio de virus de transmisión sanguínea, tales como el VIH y las hepatitis virales (B y C).

Según explican desde Gilead en un comunicado, se trata de un programa de salud pública desarrollado por esta compañía en Estados Unidos desde 2010 "y que ya ha realizado más de ocho millones de pruebas de sangre para VIH, hepatitis C y hepatitis B", concretan.

El programa "Focus", señalan, "posibilita sistematizar la detección de estas infecciones al integrar en el circuito clínico rutinario las pruebas de cribado del VIH y la hepatitis C con otras pruebas".

Gilead añade que "se trata de una apuesta clara para fomentar la colaboración con las instituciones sanitarias y así contribuir en la consecución de los retos de salud pública fijados en estas patologías".

Recomendaciones de la OMS

"Este programa supone una respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento del cribado y de ONUSIDA que publicó en 2014 los objetivos del 90% diagnosticado, 90% en tratamiento y 90% eliminación del virus", apunta la empresa.

Asimismo, añadee que "responde a las recomendaciones sobre el VHC de la Estrategia Global del Sector Salud que instó a la eliminación de la hepatitis viral, como una de las principales amenazas para la salud pública para el año 2030".