Tras el derrumbe de un puente en Génova (Italia) que costó la vida a más de 40 personas, el Gobierno español ordenó una auditoría sobre las 23.000 estructuras que forman parte de la red nacional de carreteras para comprobar su estado. Fruto de estos controles se detectaron 66 pasos con "desperfectos reseñables", diez de los cuales están situados en Galicia.

El Ministerio de Fomento ha actuado ya sobre tres de estos puentes, a los que dio máxima prioridad y los daños están reparados. Se trata de dos viaductos en la provincia de A Coruña en la N-634, que une Santiago con Oviedo, y de otro puente en la N-541 en O Carballiño (Ourense).

Después hay otras dos estructuras, en Lugo, que son vías de servicio a fincas y tienen un tráfico residual.

La preocupación se centra, por lo tanto, en un total de cinco infraestructuras en las que se hallaron "desperfectos reseñables". El sector de conservación de Fomento está estudiando su evolución y en caso necesario intervendrán para garantizar la seguridad.

Se trata de tres puentes en la provincia de A Coruña y dos en Lugo. En la provincia lucense están en observación dos viaductos de la A-6 entre Pedrafita do Cebreiro y As Nogais.

En A Coruña las tres infraestucturas en las que se han detectado fallos de seguridad están ubicadas en el área de Ferrol, Fene y Narón: son el punto kilométrico 980 de la FE-14 y en la FE-13 a la altura del kilómetro 100 y 600.