La posición de los diputados de En Marea en el debate sobre los Presupuestos del Estado en el Congreso la fijará la dirección gallega de esta formación. Así se lo advirtió el portavoz de En Marea, Luís Villares a los cinco parlamentarios con representación en las Cortes. "Cualquier acto que se separase de eso debilitaría la posición del conjunto del espacio político en Galicia", avisó.

En medio de la crisis interna que atraviesa En Marea, sus cinco diputados gallegos en el Congreso ya adelantaron que van a negociar los Presupuestos del Estado por su cuenta al margen de Unidos Podemos. Pero ahora Villares les recuerda además que su posición política será la que marque la dirección gallega, que él lidera, es decir, deberán someterse a la disciplina de partido. Sin embargo, en el grupo parlamentario de En Marea en el Congreso están Antón Gómez Reino, de Podemos Galicia, y Yolanda Díaz, de EU, formaciones enfrentadas a Villares que incluso han llegado a plantear que el exmagistrado debe abandonar la portavocía del grupo parlamentario en el Pazo do Hórreo.

De hecho, Villares compareció ayer para posicionarse respecto a los Presupuestos del Estado acompañado únicamente de la diputada Alexandra Fernández, de Anova, quien precisamente en el último plenario de la formación había reprochado a Yolanda Díaz, Gómez Reino y Ángela Rodríguez que tomasen decisiones sin consultar al resto grupo de En Marea y que se sometiesen a los dictados de Unidos Podemos.

El portavoz de En Marea negó que existan divisiones internas y reivindicó que el rechazo a los Presupuestos ha sido adoptado de forma "unánime" ayer por el Consello das Mareas y la coordinadora, si bien en estos órganos no participan los críticos.

Aunque de momento los cinco diputados de En Marea en el Congreso van en la misma dirección que Villares, el líder de la formación rupturista ha decidido dar un golpe en la mesa para dejar claro que, en todo caso, en el transcurso de las negociaciones con el Gobierno para mejorar las inversiones para Galicia en los presupuestos la última palabra sobre el voto del grupo parlamentario en las Cortes será de la dirección de En Marea. "Por lo tanto, no tengo ninguna duda de que el grupo parlamentario va a seguir esas directrices", sugirió, en un llamamiento a los diputados a mantener la disciplina marcada por la dirección gallega que encabeza.

En todo caso, dejó caer, a modo de "reflexión", que "cualquier acto que se apartase de las directrices marcadas por la dirección debilitaría el conjunto de la posición política de En Marea y a aquellos que se separan de las directrices de la dirección", y defendió la necesidad de "firmeza" y de "contundencia en las negociaciones con el Partido Socialista y con el Gobierno". Y se hará así, aunque "efectivamente", como admitió, sus diputados voten diferente del grupo confederal Unidos Podemos en el que se integran.

Tanto Villares como Alexandra Fernández criticaron las cuentas del Estado porque son "pésimas" para Galicia. Y, por esa razón, a día de hoy la posición de En Marea es un "no rotundo" a los presupuestos.