Tras años de carrera laboral en el extranjero, regresar a casa es un deseo expresado por muchos jóvenes gallegos que encontraron su lugar en el mercado de otro país. Pero no es fácil. La primera duda o miedo es pensar si será posible dar continuidad a su historial laboral en un puesto de alta cualificación. Para trabajadores con años de experiencia en investigación que ya están aquí (después de una estancia fuera o que han conseguido realizar su recorrido en la comunidad) tampoco resulta sencillo encontrar un puesto del nivel para el que están preparados. Ni negociar las condiciones.

José María Alonso pertenece al segundo grupo. Desarrolla su carrera en Galicia, después de pasar por Francia, México o Arabia Saudí. Acaba de firmar un contrato por tres años en la empresa Soltec Ingenieros, ubicada en Vigo, con la que ya había trabajado en 2010 y tras un periodo como responsable de Ingeniería e Industria 4.0 en Anfaco-Cecopesca. Alonso, natural de Vigo y de 42 años, apostó en su momento por quedarse en Galicia y hacer carrera aquí. "Tuve ofertas de otros países pero las rechacé; eso ya depende de la situación personal de cada uno y de sopesar pros y contras", expresa José María.

Ahora su oportunidad laboral en Soltec Ingenieros llega a través de unas ayudas de la Xunta a empresas y centros tecnológicos para que contraten personal de alta cualificación para tareas de I+D y puesta en marcha de proyectos para generar más valor. El programa se llama 'Talento Sénior', que busca un perfil concreto (formación, estancias fuera, experiencia en gestión de proyectos de I+D...), y él es uno de los 11 profesionales de estas características contratados en esta convocatoria. Para incentivar la contratación la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), concede a empresas y centros tecnológicos, 64.000 euros por cada trabajador (los contratos son por tres años y se permiten hasta dos por entidad). El salario que fije la empresa para el profesional "debe ser al menos de 40.000 euros brutos por anualidad",indica Economía, que concedió ayudas por más de 700.000 euros a siete empresas, al Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y al Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). "Los especialistas cuentan con una media de 11 años de experiencia en diferentes ámbitos de la I+D+i y desarrollarán su actividad en automoción, industria 4.0, las TIC, lácteo, pesca o servicios de ingeniería", añaden las mismas fuentes.