El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, culpa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "abandonar el centro político" y de abrir las puertas a un escenario de pactos "peligrosos" que "radicalizan" al Partido Popular hacia la extrema derecha.

Caballero, que considera que el PP se "desmorona electoralmente en España", aseguró ayer en rueda de prensa que "el giro de la derecha hacia la extrema derecha que el Partido Popular ha mostrado en su discurso" muestra que el PP está "desnortado".

"Nos preocupa que el PP en Galicia empiece a abrir la puerta a llegar a acuerdos con una fuerza de extrema derecha ahora en Andalucía y cuando sea necesario, según ha reconocido Feijóo, en cualquier otro lugar en España e incluso en Galicia", señaló Caballero, que alertó de que un escenario como el de Andalucía puede ocurrir en Galicia, ya que "Feijóo aplaude el pacto con Vox".

Habló también Caballero sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y aseguró que es importante que no haya enmiendas a la totalidad del proyecto "para que España y Galicia puedan tener unos presupuestos que tengan una prioridad de gasto social". Con estas cuentas, Galicia sigue recibiendo más financiación por habitante de la que le correspondería en el cómputo del Estado y continúa por encima de otras autonomías como Cataluña o Madrid, apuntó Caballero. En cuanto al asunto del concello de Maceda (Ourense), Caballero ve "razonable" que la dirección provincial del partido socialista en Ourense trabaje para presentar una candidatura que consiga un nivel de apoyo "muy superior" en este ayuntamiento.