Se han disparado los ingresos por gripe hasta los 152 (69 ya de alta) y además han fallecido dos personas o por la enfermedad o por consecuncias derivadas. Solo en la última semana fueron hospitalizadas 84, una cifra muy superior a las 68 que habían precisado atención hospitalaria en cama desde el arranque de la temporada, en octubre.

Así lo informa el Sergas en su último informe de vigilancia de la enfermedad, difundido ahora, en el que indica que desde el inicio de la onda, que da por confirmado, entre el total de ingresos con gripe confirmada, se produjeron dos fallecimientos, uno de ellos por gripe, y ninguno de ellos vacunado.

Denuncia de Satse

"En Galicia todavía no estamos en el pico fuerte de gripe", pero "las urgencias hospitalarias están dando muestras de no poder soportar la afluencia de pacientes". Así lo denuncian hoy desde el sindicato de enfermería Satse, que advierte en un comunicado de "los graves problemas a los que se están enfrentando en los últimos días" estos profesionales de los servicios de urgencias de los distintos centros hospitalarios de la comunidad tras "haberse registrado un notable incremento de la presión asistencial por la incidencia de la gripe" en la población "sin que se hayan aumentando de forma conveniente las plantillas".

En un comunicado denuncian "pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos en lugar de ser ingresados, esperas de resultados superiores a 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan cierta intimidad, acompañantes sentados en el suelo..." Situaciones que, aseguran, "se están viviendo en los hospitales gallegos" mientras critican plantillas de personal de enfermería "bajo mínimos".

Por ello reclaman contratar a nuevos profesionales. Con las actuales, apostillan, "apenas resuelve nada", mientras se preguntan qué pasará cuando lleguemos a niveles epidémicos de la gripe, lo que está previsto, añaden, en próximos días. Saúde Pública indica que es "posible que la semana próxima", apuntan.

Desde la Consellería de Sanidade destacan que el Sergas "mantiene las plantillas de urgencias al 100%, además de la posibilidad de reforzar si es necesario con personal facultativo, de enfermería y de celadores tanto en urgencias como en los servicios de hospitalización y 061".

Así lo señalan en un comunicado de hoy donde la Consellería de Sanidade informaba de que el Sergas tiene activos los planes de contingencia de la gripe en todas las áreas sanitarias "para atender el incremento de la demanda asistencial". También confirman que el sistema de vigilancia indica esta semana una actividad gripal "en ascenso que certifica el comienzo de la onda epidémica de esta temporada", que este año se retrasó.

Los planes de contingencia incluyen "la mejora del control y seguimiento" de los pacientes en atención primaria y en los servicios de neumología y medicina interna y también ofrecer información al personal de los PAC y del 061 "para mejorar las derivaciones a urgencias hospitalarias". Asimismo, señala el Sergas, los planes inciden en la "mejora de la disponibilidad de dispositivos ambulatorios el tratamiento de personas que así lo necesiten a través del personal de día y con consultas de diagnóstico rápido en medicina interna".

Vacunación

Recuerdan desde Sanidade que la vacunación es la principal medida para evitar la dolencia y que hasta el próximo viernes todavía puede ponerse la inyección el que esté en grupos de riesgo. Hasta ahora (a día 15) han recibido la vacuna casi 559.000 personas, más de 28.000 más que hace un año.