"En política y en la vida no es bueno el sectarismo y los doctrinarios", opina Mariano Rajoy, quien considera que el PP "es una organización muy potente. Y no tiene que asustarse de nada. Tiene que defender sus posiciones, argumentar y razonar. El PP ha tenido gente muy competente, y la seguimos teniendo. Esto es fundamental. Porque para gobernar hay que tener conocimientos".

Este es uno de los mensajes lanzados por Rajoy en la Convención Nacional del PP. El expresidente del Gobierno y del PP, que dio "las gracias" a Pablo Casado por haberle invitado a la cumbre, no tuvo una intervención al uso. Son los nuevos tiempos del Partido Popular. Subió a la tribuna acompañado de Ana Pastor, quien lo presentó y le planteó una batería de preguntas, sobre las que el expresidente del Gobierno se explayó. Un poco desubicado al principio, el exlíder del PP: "Espero que esto no sea una tertulia, porque yo de tertuliano a estas alturas no voy a terminar".

En su primera intervención pública tras abandonar el Gobierno, Rajoy no hubo la más mínima alusión crítica a la nueva dirección, que parece tener más sintonía con el otro expresidente del PP, José María Aznar. Rajoy que sufrió las feroces críticas de José María Aznar a su gestión parece que no quiere comportarse de igual modo con su relevo al frente del Partido Popular.

Rajoy declaró, a preguntas de Pastor, que está "estupendamente". "Lo digo como lo siento. La gente me trata muy bien. Y aquellos a quienes no le gusto, que son muchos, tienen el buen gusto de no decirlo", afirmó.

También aseguró que no se arrepiente de su trayectoria política, aunque hubo momentos en los que confesó que lo pasó "francamente mal": "Quitaría algunas cosas, pero como van en el paquete es difícil hacerlo".

"Lo mejor que me ha pasado es que he tenido la suerte de conocer toda España. Y es muy importante, porque es mi país. He tenido la oportunidad de conocer a muchas personas como las que estáis hoy aquí".

Rajoy arrancó su inusual intervención defendiendo "la Constitución porque "ha sido para España democracia, libertad, Derechos Humanos. Nos ha llevado a Europa y nos ha dado un lugar en el mundo. Hay datos que demuestran que estos 40 años son los mejores de la historia de España, de mayor progreso".

Y también defendió el "papel decisivo del PP en estos 40 años" de democracia. "El PP ha estado desde el primer momento en la construcción del Estado de las autonomías. Ha sido un pilar decisivo en la lucha contra ETA desde el primer momento hasta el último: se disolvió sin que negociáramos con ETA y sin concesiones políticas a cambio", remarcó.

Elogios de Pastor

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, fue la encargada de presentar a Mariano Rajoy, y no ahorró calificativos para con él. Le llamó "maestro" y destacó su "discreción, tranquilidad, integridad, seriedad, eficacia y generosidad". "Sin dobleces", añadió.

Pastor, que fue ministra de Sanidad con Rajoy como presidente del Gobierno, aseguró que hoy "vivimos en tiempos líquidos, de volatilidad, de improvisación e incertidumbre" y por ello Rajoy, "un político de poso y de peso" cobra en su opinión más realce. "No es un hombre de tres palabras ni dos ideas sueltas, ni buscaba minutos de gloria", aseveró la política pontevedresa.

"No podríamos entender este partido ni lo que somos sin que tú hubieras existido. No podríamos estar hoy aquí sin tu generosidad, tu compromiso, tu trabajo, tu modo de hacer las cosas y, sobre todo, sin el estilo que has marcado a la política de este país. Gracias por estar ahí, por seguir ahí", afirmó la titular del Congreso, que ha hecho carrera política en paralelo a Rajoy.