Las cuatro formaciones políticas con representación en el Parlamento se repartieron en 2017 algo más de 1,8 millones de euros para financiar sus gastos ordinarios gracias a la ley de financiamiento aprobada en 2015, en el que supuso el primer ejercicio de pagos en función de las elecciones autonómicas de 2016.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) revela hoy las cantidades abonadas a cada formación durante 2017 mediante un mecanismo que se estrenó un año antes en la comunidad y que complementa los ingresos para compensar los gastos electorales.

El PP es el principal beneficiario al obtener 1.052.113 euros, por delante de los 380.393 de PSdeG, los 199.764 de En Marea y los 171.649 de BNG, a pesar de que los socialistas cuentan con los mismos 14 escaños que la debutante formación rupturista y obtuvieron menos votos que esta.

A En Marea le corresponderían 196.078 euros más, pero desde la Vicepresidencia, competente en esta materia, relacionan que los pagos sean inferiores a lo que tendría derecho el partido de Luís Vilares que "no declaró ni justificó" correctamente los trámites burocráticos.

El partido rupturista explica que los fondos cubren gastos que deben justificarse y que no precisó agotar el dinero que le correspondía gracias a un uso "más eficiente y responsable de los recursos públicos".

La ley de financiación de partidos fijó por primera vez un sistema adicional de ingresos para estos en Galicia, similar al modelo estatal. Los presupuestos autonómicos anuales deben reservar una cantidad, pactada en la Cámara y que se estableció en el entorno de los dos millones de euros, para que los partidos puedan "atender los gastos de funcionamiento" cotidiano. La Xunta, que impulsó la norma, alegó que pretendía minimizar la dependencia de las fuerzas políticas de las donaciones privadas. Aprobó la ley con sus votos ante la abstención el PSdeG y el rechazo de AGE y BNG.

El 60% del reparto se realizaba en función del número de votos recibidos y el 40% restante, de los escaños.

La legislación aprobada en 2015 también supuso un incremento del 30% en las cuantías de las ayudas electorales, eliminando así los recortes de 2012 en plena crisis económica y recuperando los niveles de 2009.

En los comicios de 2016, el PP gastó 1,9 millones de euros, lo mismo que En Marea, PSdeG y BNG juntos. En aquella cita, los populares de Alberto Núñez Feijóo lograron su tercera mayoría absoluta consecutiva con 42 escaños de los 75 que integran el Parlamento autonómico.