Las cinco juntas de personal de la Xunta, que son los órganos de representación directa de los más de 10.000 funcionarios de la Administración autonómica, rechazaron por mayoría absoluta el acuerdo de la carrera profesional.

La Xunta suscribió este acuerdo el pasado 15 de enero de 2019 con el apoyo de UGT y Comisiones Obreras. Sin embargo, los sindicatos con mayor representación sindical en las juntas de personal son CIG y CSIF.

La carrera profesional diseñada para los empleados públicos de la Administración autonómica (sin incluir a Sergas, Educación y Xustiza) fue rechazado por las juntas de personal de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense y la de servicios centrales.

CSIF advierte que el sistema de carrera es "un agravio comparativo" y una "discriminación" con respecto al personal de otras administraciones públicas, no solo de otras comunidades autónomas, sino también respecto al personal del Parlamento de Galicia que acaba de ser aprobado o al del Sergas, que permite acceder a los dos primeros grados abriendo vías extraordinarias de acceso y en un periodo menor de tiempo que el fijado para los trabajadores de la Administración autonómica.

Y, por último, critican que se limite el acceso a la carrera profesional del personal interino, al impedirle subir de grado en el proceso extraordinario que se abrirá ahora.