El plan de actuaciones para construir nuevos centros educativos y reparar los ya existentes recibirá 82 millones de euros más a los 118 previstos inicialmente para el período comprendido entre 2016 y 2020, lo que supone un aumento del 70%. Además, la vigencia de este calendario de obras se ampliará un año.

La Consellería de Educación informó ayer al Consello de la Xunta de un incremento de fondos con el que pretende mejorar los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación profesional. De los 200 millones previstos ahora, ya ha ejecutado 93,8 desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2016.

En ese programa de obras, preveía 34 actuaciones de obras nuevas que supondrían 45,5 millones, así como la construcción de nuevos centros como los de Vilalonga (Sanxenxo), Ames o Arteixo. Según el departamento dirigido por Román Rodríguez, este año la inversión alcanzará los 33,7 millones en treinta obras.

Educación estima que cuando finalice 2021 el plan de dotación de infraestructuras educativas permitirá haber realizado mejoras -reparación de cubiertas, instalación de sistemas de calefacción o adquisición de material- en 116 centros educativos -10,6% del total- en el que cursan estudios más de 33.000 alumnos y que se distribuyen en 72 concellos.

Además, esta consellería, que incorpora las competencias sobre Turismo, avanzó que abordará con el sector turístico la mejora de la estrategia "Galicia Sabe", con la que pretende potenciar el turismo enogastronómico de la comunidad, especialmente en el ámbito internacional.

Administración paralela

Por otro lado, la Xunta cifró ayer en más de 90 millones de euros el ahorro generado por el plan de adelgazamiento de la administración paralela, conocida como "chiringuitos" desde su puesta en marcha en 2009 como una de las banderas de la gestión del PP tras desbancar de San Caetano al bipartito PSdeG-BNG.

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, realizó un balance. "Suprimimos 88 entes y creamos 19", enumeró sobre un saldo que supone un recorte total de 69 sociedades, fundaciones o empresas públicas, entre las que citó la liquidación de Turgalicia o Ingacal.

El plan del Ejecutivo pasa por la supresión de 96 cuando finalice y la "optimización" de 64.