La Consellería de Educación defiende sus menús escolares y, ante la propuesta de Libera! y la Fundación Franz Weber de ofrecer una opción vegana en los comedores de centros que dependan de las administraciones o les den servicio a través de concesiones, como se hace, dicen, en Euskadi, incide en la normativa que propugna un menú "único", salvo casos de intolerancias o alergias justificadas con certificado médico.

Desde el departamento que dirige Carmen Pomar recalcan que "la existencia, excepto los casos médicamente acreditados, de menús únicos para todos los comensales garantiza no solo la igualdad en el colegio, sino la igualdad entre todos los centros educativos de Galicia, con independencia de su localización geográfica y circunstancias socioeconómicas".

Educación añade que la norma básica de aplicación "solo exige menús especiales en los casos de alergias e intolerancias médicamente acreditadas", como contempla Galicia. "Los centros escolares no tienen ninguna obligación de ofrecer un menú alternativo a no ser que sea bajo prescripción médica", recalcan.

Libera! y la Fundación Franz Weber preparan una proposición no de ley para el Parlamento gallego y defienden que "los poderes públicos deben garantizar que un niño" vegetariano pueda alimentarse en el comedor escolar con una "opción nutricialmente segura y adaptada". Indica que ahora "depende" del centro y lo "más habitual" es que la familia elabore su comida ante la "desidia de la administración".