La Consellería de Economía destinará 9 millones de euros al programa "Galicia Inviste", con el que pretende financiar proyectos innovadores de 140 pequeñas y medianas empresas (pymes), que optarán a subvenciones de entre 50.000 y dos millones de euros. La nueva convocatoria de este programa de ayudas se abrirá hoy con la publicación de las condiciones en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Este programa incluirá como novedad en esta ocasión el "impulso" a la creación de empleo entre las personas con discapacidad, criterio que ganará peso a la hora de adjudicar las subvenciones. Además, también se primarán el "tamaño" de la empresa o la creación de puestos "indefinidos", según avanzó ayer el Ejecutivo autonómico, que espera movilizar con esta medida casi cuarenta millones de euros en 140 nuevos proyectos empresariales.

Para acceder a esta línea de fondos públicos, que pueden cubrir hasta el 30% de la inversión en el caso de las pequeñas empresas y del 20% en el de las medianas, los aspirantes deberán que la Axencia Galega de Innovación (GAIN) los acredite como proyectos innovadores.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural invertirá siete millones de euros en el programa de ayudas de este año a la plantación de especies frondosas y coníferas. Prevé alcanzar los 200 beneficiarios -podrán solicitarlas particulares, concellos, cooperativas o Sofor, entre otros- y que se planten 4.000 hectáreas de estas especies forestales durante este año.