En Marea está dispuesta a desmarcarse de Podemos y no respaldar los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, si no se mejoran las inversiones para Galicia. El portavoz del primer partido de la oposición en la comunidad, Luís Villares, confía en que "los compañeros de Unidos Podemos en el Congreso entenderán perfectamente" su decisión, si finalmente los diputados de En Marea mantienen su rechazo y Unidos Podemos, en cambio, regresa al sí, si logra mejoras sociales en las Cuentas de 2019, como rebajas en las tarifas de la luz o medidas para frenar los abusos en los precios del alquiler.

Para En Marea no serán suficientes estos avances, si se producen, y exige "una rectificación en materia de inversión para Galicia". "En Marea es un espacio político autónomo que tiene unas prioridades que tienen que ver con las inversiones de Galicia", remarcó Villares.

El portavoz de la formación rupturista exige "una negociación bilateral" con el Gobierno central y "un pacto por escrito previo al debate de totalidad de las cuentas". "Estamos dispuestos a llegar donde haga falta", advirtió ayer Villares.

El líder de En Marea lanza este mensaje un día después de que los cinco diputados adelantasen su no a los presupuestos estatales tal cual están, y que supone una rebaja de la inversión para Galicia de un 19%, mientras para Cataluña crece un 52%. Sus declaraciones elevan el tono y el alcance del gesto de En Marea. Mientras Podemos rechace también las cuentas no hay problemas, pero pueden surgir tensiones si el partido morado y EU logran concesiones en política social y deciden dar el sí al proyecto presupuestario. Las relaciones de En Marea con Podemos y EU ya son muy tensas, y podrían agrandarse la crisis.

Si En Marea mantiene su órdago, los cinco diputados gallegos se convierten en imprescindibles para que el PSOE saque adelante las Cuentas, sobre todo si Unidos Podemos cambia el no actual por el sí, pero En Marea mantiene su rechazo. Con una negociación bilateral a nivel estatal con el Gobierno de Pedro Sánchez, En Marea ganaría protagonismo, y Podemos en cambio no podría poner encima de la mesa los cinco escaños gallegos en sus conversaciones con el PSOE. No puede negociar con ellos, lo que le resta fuerza.

La formación gallega de la izquierda rupturista quiere erigirse en la defensora de los intereses de la comunidad en el Congreso y de cara a las elecciones de mayo poder 'vender' que su presión hizo posible mejorar la posición de Galicia en las cuentas estatales. Una de sus demandas precisamente es la condonación de la deuda al puerto exterior de A Coruña. Para Xulio Ferreiro, el regidor de la Marea Atlántico, lograr eliminar la deuda sería un tanto de cara a la campaña para revalidar el cargo de alcalde.

Desde que En Marea irumpió en el Congeso, y el BNG desapareció por mandato de los electores, la formación frentista le acusa de no poner a Galicia en el centro de sus decisiones.

El movimiento de En Marea es audaz. Villares es tajante,al declarar que "están dispuestos a llegar a donde haga falta". Si el PSOE logra el apoyo de los independentistas catalanes y Podemos para aprobar los Presupuestos, y solo faltan los cinco síes de En Marea, ¿todos los diputados de En Marea mantendrán su negativa, si no hay mejoras sustanciales para Galicia?

De los 5 diputados de En Marea, dos son de Anova, pero dos militan en Podemos y uno en Izquierda Unida. En esta situación extrema,¿ a quién se deben Antón Gómez Reino, Pamela Rodríguez y Yolanda Díaz a la orden de Pablo Iglesias y Alberto Garzón o a la de Villares?

¿Y cuáles son las demandas de En Marea al Gobienro central? Remiten a la agenda gallega del cambio, presentada en octubre, y que incluye el

el traspaso de la titularidad de la AP-9 a Galicia, pero acompañada del rescate de la autopista, además de la transferencia de las competencias en materia de tráfico, inspección de trabajo, seguridad marítima o sanidad penitenciaria.

Inversiones en el saneamiento de las rías, conexiones ferroviarias con los puertos y la devolución del pazo de Meirás a la ciudadanía gallega también forman parte del paquete.