Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo, el único barón con voz en la cumbre del PP

Inaugurará el viernes la convención con "un discurso ideológico" - Rajoy intervendrá el mismo día

Alberto Núñez Feijóo es el único presidente autonómico que gobierna en España con mayoría absoluta, y eso se tiene que notar. Así que el presidente de la Xunta y líder del PPdeG será el único barón autonómico que tomará la palabra en la Convención que arranca el viernes en Madrid y en la que el PP espera reunir a más de 4.000 militantes y simpatizantes.

Feijóo además será el responsable de abrir el encuentro y su intervención no será para dar solo la bienvenida. El dirigente popular prepara "un discurso ideológico", en el que expondrá los mensajes que ya ha lanzado en los últimos días. El pasado domingo en una entrevista en este diario declaraba que "el PP es un partido de centro reformista, con un espectro desde la derecha hasta el centro izquierda". Añadía: "Los partidos que disminuyen su espectro electoral, pierden votos y los partidos que mantienen un espectro electoral de mayoría consiguen mayorías en las urnas".

El PP con la irrupción de Vox y el ascenso continuado de Ciudadanos se encuentra en una encrucijada, acosado por dos partidos con los que comparte granero de votos. ¿Intenta recuperar a los electores que por la derecha se fueron al partido de Santiago Abascal o intenta reconquistar a los votantes fugados por el centro derecha a la formación de Albert Rivera o va a por todos ellos? Este es el dilema al que se enfrenta el partido, y Feijóo aportará su receta.

La intervención se aguarda con expectación por su contenido y por si puede suponer una diferencia con la nueva dirección del PP. Por si Feijóo puede erigirse en un contrapunto o referente alternativo a Génova. La nueva dirección aapuesta por una derecha sin complejos y pacta con VOX, mientras el político gallego bendice el acuerdo en Andalucía porque es sensato pero proclama que le "indignan" algunas propuestas de un partido que además sitúa en la extrema derecha.

En el PPdeG, ya advierten de que no. Proclaman lealtad para con Pablo Casado. "Vamos a sumar, no a desgastar, es lo que hemos hecho siempre", aseguran.

An Pastor y Gago

Feijóo no será el único gallego que tomará la palabra en la convención nacional. El viernes también intervendrá el expresidente Mariano Rajoy, que será presentado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El turno de José María Aznar será el sábado. El domingo, el vigués Diego Gago, intervendrá en la clausura en su condición de presidente de Nuevas Generaciones. La cita la cerrará, como no, Pablo Casado.

Compartir el artículo

stats