El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo denunció hoy la aldraxe a Galicia en los primeros presupuestos estatales elaborados por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que suponen la "anulación de la mayoría de infraestructuras" pendientes en la comunidad, que pierde un 19% de fondos respecto al año pasado, no solo por la caída de fondos este ejercicio, sino en 2020 o 2021. Como causa, apuntó al "precio" a pagar para lograr el apoyo del "independentismo catalán" a las cuentas generales.

"De momento, a Cataluña, o mejor dicho a la Generalitat, le va mejor y a la mayoría de los españoles nos va muy mal", arremetió, clamando contra un Ejecutivo que premia a las "comunidades desleales", en alusión al desafío independentista y al incumplimiento de los corsés fiscales, frente al castigo que, argumentó, inflige a Galicia, que considera Feijóo leal y cumplidora.

Feijóo, que tendrá un papel relevante en la Convención Nacional PP que arranca mañana como escenario en que Pablo Casado plasme todo su ideario tras hacerse con las riendas del partido y pactar con la ultraderechista Vox en Andalucía para desplazar al PSOE del palacio de San Telmo por primera vez en 37 años, también señaló a su formación como antídoto ante el Ejecutivo de Sánchez.

"Somos la única alternativa al Gobierno socialista, de Podemos y del independentismo catalán", expuso. "O tenemos una alternativa [a ellos] o los españoles no podrán tener un Gobierno que considere que todos los ciudadanos y todas las comunidades somos iguales", añadió.