La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han señalado este jueves la necesidad de que Galicia "siga los pasos de País Vasco, Chile, Argentina y Portugal" y posibilite "la inclusión de una opción vegetariana en los comedores que dependan de las administraciones públicas o den servicio a las mismas a través de concesiones".

La propuesta de los animalistas, han explicado en un comunicado de prensa, se basa "en el respeto a la diversidad y en fomentar la calidad de los servicios de comedores públicos, generando alternativas saludables reales para aquellas personas que deben participar de los mismos", desde los comedores en recintos escolares gestionados por AMPAs o empresas privadas, hasta las cantinas de institutos y de las diferentes facultades universitarias.

"La iniciativa de ambos colectivos se sustenta en las estimaciones sociológicas, como la de la consultora Lantern, que reflejan que un 7,8% de la población española es vegana, vegetariana o flexitariana", han explicado, con lo que "ya representa un porcentaje importante como para tomar en cuenta esta opción en el campo alimentario, superando a otras opciones ya presentes en los menús escolares, como la alimentación especial por creencias religiosas", han abundado.

En este sentido Libera y FFW resaltan el incremento de la oferta de restauración en los diferentes municipios de la comunidad, "con la apertura de nuevos negocios o la inclusión en sus cartas de cada vez más platos con productos de origen vegetal, renunciando a sus versiones con carne o pescado, y fomentando una cultura gastronómica algo diferente", han valorado.

De esta manera, los activistas resaltan que "los poderes públicos deben garantizar que un niño, por el mero hecho de ser vegetariano, pueda alimentarse en el comedor de su colegio con una opción nutricionalmente segura y adaptada a sus necesidades".

En este sentido, instan a la Xunta de Galicia "a tomar nota de los problemas que algunas familias han tenido por este motivo". "Actualmente depende del servicio de comedor del centro educativo el ofrecer una opción u otra, siendo lo más habitual que la familia decida elaborar su propia comida ante la desidia de la administración", han lamentado.

"Los expertos y organizaciones internacionales de Estados Unidos, Canadá o la propia Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) señalan que una dieta vegetariana correctamente planificada es saludable, positiva en el campo nutricional y proporciona beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades", han asegurado estos colectivos.

Acciones

En este sentido, han explicado que la primera acción de los defensores de los animales ha sido solicitar a la Consellería de Educación datos sobre el acceso a un menú vegano en comedores centros educativos.

"Esto ocurrió en noviembre del pasado año", han asegurado, para puntualizar que "ante la falta de respuesta" han recurrido al Valedor do Pobo. Además, Libera y Fundación Franz Weber han procedido a "redactar una Proposición no de ley para presentar en el Parlamento de Galicia", han concluido.

  • ¿Cree necesaria una opción vegetariana en los comedores escolares?