Nada más terminar la Navidad, buena parte de los gallegos ya piensan en la siguiente fiesta grande de la comunidad. Y esa no es otra que el Entroido. La provincia de Ourense y su "triángulo máxico" es sin duda el epicentro de la celebración en honor a Don Carnal, aunque pocos puntos de la geografía gallega se resisten a disfrutar de una fiesta desinhibida, llena de color y de ritmo. Pero para aprovechar cada una de las oportunidades de troula que deja el carnaval, es importante tener claras las citas más importantes, de ese modo ninguna se quedará en el tintero. Tampoco está por demás tener claro cuáles son aquellos entroidos que no debes perderte. Para ayudarte a organizar tu agenda de festeiro,

·Primer sábado de enero: Nada más arrancar el año, los felos de Maceda salen de ruta como calentamiento para el entroido. Este año, al coincidir con la Noche de Reyes, la cita se retrasó, pero estos curiosos personajes ya cumplieron con la tradición.

· 17 de enero, San Antón. Primer día en el que los cigarróns de Verín se pueden vestir con su atuendo tradicional y recorrer las calles.

· 8 de febrero. Primer folion de medianoche en Laza. Los fachóns realizarán su típico recorrido por la localidad, un ritual que repitirán los días 15 y 22 del mismo mes.

· 9 de febrero. El petardazo de Xinzo de Limia inaugura oficialmente el Entroido más largo de España y un de los más extensos del mundo.

· 10 de febrero. Domingo fareleiro en Xinzo de Limia, una particular batalla en la que la harina es la protagonista.

·16 de febrero: Ese sábado se celebra el "Colgamento do Meco" en Xinzo con un desfile con carrozas y gaiteiros que escoltan al meco, figura que siempre tiene un rostro pegado a la actualidad.

·17 de febrero. Domingo Oleiro. Como su el propio nombre indica, este día las olas de barro son las protagonistas en Xinzo. Vuelan de man a mano y la tradicion dice que aquel al que se le rompa tendrá que pagar una ronda de vino.

11

Lleno en un Domingo Oleiro en Xinzo de Limia para niños y mayores

· 21 de febrero. Xoves de Compadres. Una cita del Entroido con especial tradición en Verín pero que se repite en diferentes puntos. Cenas y desfiles son los protagonistas de la noche.

· 24 de febrero. Doming Corredoiro. Tanto en Xinzo como en Verín, las comparsas comienzan a invadir las calles como antesala de los días grandes del Entroido.

· 28 de febrero. En replica a los compadres se celebra el Xoves de Comadres, tradicional en Verín y Laza pero que continua ganando terreno en el carnaval de otros lugares.

· 1 de marzo. Viernes de Carnaval. Comienzan las principales celebraciones del Entroido. En Vigo, por ejemplo, suele procederse a la entronización del Meco y los Merdeiros recorren el Casco Vello.

· 3 de marzo. Domingo de Carnaval, día clave del Entroido en Galicia. Los desfiles se suceden en muchas localidades de la comunidad, incluidas aquellas con mayor tracidión en esta fiesta. Actuaciones musicales y cientos de personas disfrazadas dan vida a este día de carnaval.

· 4 de marzo. Lunes de Carnaval, y la fiesta sigue en cada rincon de Galicia. Pero las citas más llamativas se dan en Laza. Por la mañana es hora de la farrapada, una pelea en la que se arrojan trapos llenos de barro. Ya por la tarde, baja la morena y llega el momento de las temidas hormigas.

11

Batalla multitudinaria en Laza

· 5 de marzo. Martes de Carnaval. Junto con el domingo de Entroido, otro de los días clave para las fiestas de Don Carnal. Entre las celebraciones más tradicionales se encuentra el Desfile del Rey de Covelo.

· 6 de marzo. Miércoles de Ceniza. Llega el luto tras el entroido. El entierro de la sardina suele poner el punto y final al carnaval y da comienzo a la cuaresma previa a Semana Santa.· 10 de marzo.

Domingo de Piñata. La traca final para aquellos que quieren alargar un poco más un ya extenso calendario de entroido en Galicia.