Durante las dos últimas semanas se han registrado en Galicia 90 incendios forestales, de los que se calcula que nueve de cada diez fueron intencionados. Así se lo ha trasladado el conselleiro de Medio Rural, José González, al Comité de Coordinación Policial Antiincendios, reunido esta mañana en Santiago. Los costes derivados de la intervención para sofocar las llamas ascendieron a más de 200.000 euros, según los datos aportados por la Xunta. Y para intensificar la lucha contra el fuego, Medio Rural habilitará un teléfono gratuito para que se pueda denunciar, garantizando el anonimato, a los presuntos incendiarios.

De los incendios producidos entre el 30 de diciembre y el 13 de enero, 80 "fueron claramente intencionados", casi el 90%, dado que 17 fuegos tenían más de dos focos simultáneos y otros 39 se registraron por la noche, cuando los medios aéreos no pueden volar por falta de visibilidad.

En la reunión han participado representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado presentes en Galicia, así como los directores xerais de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, y de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, así como personal de la Fiscalía y el propio conselleiro, quien ha señalado que la cifra de los 200.000 euros gastados en solo dos semanas en apagar las llamas debería servir de reflexión, "ya que si esa cantidad no se gastase en extinción, se invertiría en crear actividad económica en el medio rural".

Ante el alto número de incendios registrados en pleno invierno, José González ha anunciado una nueva medida para incentivar la persecución de los autores. La Xunta está tramitando la puesta en marcha de un número de teléfono gratuito y específico para denunciar conductas incendiarias, en el que se garantizará el anonimato del denunciante. Además, se preparará un protocolo en conjunto con los cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar el correcto uso de los datos.