15 de enero de 2019
15.01.2019

El AVE Galicia-Madrid pierde casi un 30% de fondos ante el fin de las obras este año

El gasto en la conexión con la Meseta suma 471 millones -Entrará en servicio en 2020, aunque sin el nuevo acceso a Ourense

15.01.2019 | 01:18
El AVE Galicia-Madrid pierde casi un 30% de fondos ante el fin de las obras este año

La focalización de la inversión estatal en Galicia en la conexión de alta velocidad ferroviaria (AVE) con Madrid ha provocado que, a medida que se acerca el final de las obras, el desembolso del Gobierno en la comunidad descienda paulatinamente. El último cronograma oficial de una infraestructura de 4.400 millones sitúa la conclusión del trazado a finales de este ejercicio y la puesta en marcha del servicio en 2020, once años después de la primera fecha prometida. En ese contexto, el Ejecutivo socialista, de momento sin apoyos parlamentarios suficientes a sus presupuestos, prevé un gasto en esa infraestructura de 471 millones este año, 192 y un 29% menos que en 2018.

El pasado otoño concluyó la perforación del último túnel de los 40 que incluye el trazado y ahora restan por finalizar algunos viaductos y el interior de los túneles, así como instalar la plataforma y los cambiadores de ancho de vía. Eso sí, sin contar con los 17 kilómetros de la variante de Taboadela, el nuevo acceso a Ourense cuya construcción se pospuso y la Xunta situaba el año pasado en 2024. Cuando el AVE comience a operar, usará el trazado actual.

El gasto del Gobierno central en el ferrocarril gallego sumará 355 millones de euros, de los que 294,5 irán a parar al AVE. La conexión con la Meseta recibirá 246,6 en el tramo Ourense-Lubián y el Eje Atlántico, 29,6, de los que solo 1,9 corresponden a la provincia de Pontevedra. A esas cifras se suman 18 millones para la citada variante de Taboadela. Prevé 62 el año próximo y 267 en 2021.

Los presupuestos del socialista Pedro Sánchez reservan apenas 500.000 euros para la variante de Cerdedo, que permitiría a Vigo conectarse con la Meseta sin depender de Santiago y una demanda del ayuntamiento. El estudio hidrogeológico sobre la línea no finalizará antes de 2021, momento en que se decidirá si se acomete una obra en stand by durante los últimos quince años.

Al gasto al AVE a Madrid inyectado en Ourense hay que añadir la inversión en la línea que se acometerá en Castilla y León, que alcanza los 224,4, millones, de los que 221,5 corresponden a Zamora y al tramo Olmedo-Lubián-Ourense.

Los presupuestos constituyen una guía económica de la actuación de la administración, cuyo margen de maniobra es limitado debido al peso de las pensiones y los sueldos de los empleados públicos sobre el total de sus fondos. Sin embargo, más importante que la estimación del gasto resulta el desembolso real. Los años 2016 y 2017 son paradigmáticos, pues la ejecución de la inversión en el AVE Galicia-Madrid no alcanzó siquiera el 14%. Entonces, el Gobierno del PP achacó esa situación al bloqueo político que lo mantuvo en funciones todo 2016, limitando su capacidad para acometer nuevos desembolsos y para resolver la paralización de 17 tramos del trazado por parte de las adjudicatarias, que reclamaban más dinero.

En abril de 2017 se reactivaron las palas en esos puntos, pero las cuentas estatales se aprobaron en junio, restando tiempo para poder gastar todos los fondos asignados.

El año pasado también se aprobaron en junio, pero aun así en el primer semestre el entonces Gobierno del PP ejecutó 123 de los 461 millones previstos para el AVE a Madrid: un 27% de ejecución que fue el más alto en tres años en ese período.

La tendencia no se mantuvo. La ejecución de toda la inversión del Ministerio de Fomento solo rozó el 55% al cierre del año, según su anuario: 489 millones de 898 presupuestados. A finales de junio, la moción de censura supuso el relevo del PP por el PSOE al frente del Ejecutivo. Cuanto más tarde este en lograr aval parlamentario a sus cuentas, menos tiempo dispondrán para ejecutarlas. Si no lo consiguen, podrían las actuales -heredadas del PP- y sobre ellas aplicar modificaciones.

La red de carreteras figura como segundo gran receptor de fondos en Galicia con 136,2 millones, de los que 25,2 son para la A-57 entre Vilaboa y A Ermida, la circunvalación de Pontevedra. Estas obras se incluyen en el presupuesto de Fomento, que pierde 43 millones respecto a 2018.

En cuando a Puertos del Estado, los 95,1 millones de gasto benefician a A Coruña, que percibe 67,4 frente a los 27,7 de Pontevedra -10 de ellos para la plataforma logística de Vigo-.

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